«Pero en tu feria, ¡oh, Mairena! es donde compendia, cifra y encierra toda la Andalucía, su ser, su vida, su espíritu, su quinta esencia»

La cuenta atrás ha terminado. Esta madrugada a las 00:00 horas comienza la 576 Feria de Abril de Mairena del Alcor con la prueba del «alumbrao», que iluminará los 40 000 metros2 del recinto. Alberga 47 casetas entre públicas que suponen el 60%, y privadas.

Además del tradicional pescadito, los pequeños disfrutarán de las atracciones a precio reducido durante el miércoles de víspera «Día del Niño», así como el domingo de feria a partir de las 21:00 horas, cuando los tickets reducirán su precio hasta 1.50 euros presentando el vale que han repartido en los colegios.

Para los mayores y otros colectivos de la localidad, el Ayuntamiento ofrece un almuerzo de convivencia en la caseta municipal hoy y mañana jueves, cada día a las 13:00 horas. La comida estará amenizada por Patricia García, del programa de televisión Se llama Copla, y el Coro la Molineta del Centro de Día.

José Antonio Montero pronunciará el canto de exaltación a las 23:00 horas del jueves de feria en la caseta municipal. José Manuel Rojas presentará el acto. Se espera la asistencia de la modelo y presentadora Eva González, así como en la prueba del alumbrao.

El Ayuntamiento conmemorará el 35 Aniversario del traslado de la feria desde el paseo de la avenida Andalucía hasta su ubicación actual. Otra de las efemérides notables es el 10 Aniversario de las portadas de José Manuel Peña, tres arcos de enormes dimensiones iluminados con 18 500 bombillas, a las que hay que sumar otras 150 000 bombillas entre el paraguas, los arcos y guirnaldas decoradas con 15 000 farolillos de color azul y naranja.

La Feria tendrá banda sonora propia con Mairena por Sevillanas, Mairena Eterna. Se trata de un disco que reúne a artistas maireneros de distintas etapas, el antes, el ahora y lo que serán las sevillanas de Mairena, recogidas en este CD a beneficio de la Asociación Mairenera de Educación Especial y Cáritas Parroquial. (Presentación el viernes de feria a las 18:00 horas en la caseta municipal).

En materia de seguridad, se establece un operativo conjunto de Guardia Civil y Policía Local desde la tarde del miércoles de víspera a la noche del domingo de feria. También participan vigilantes de seguridad y efectivos de los servicios asistenciales, bomberos, Protección Civil y medicina de urgencia.

El paseo de enganches y caballos se ha establecido de jueves a domingo en horario de 12:00 a 20:00 horas, sujeto a la normativa aplicable que recoge la ordenanza municipal reguladora de la Feria de Abril. El autobús urbano prestará servicio extraordinario con salidas cada media hora. También habrá transporte comarcal para facilitar los desplazamientos desde Alcalá de Guadaíra y El Viso del Alcor hacia Mairena.

Caseta mejor engalanada, enganches y caballos, flamenca con más embrujo, mejor flamenco infantil y sevillanas son los concursos organizados por la Delegación de Cultura para la Feria de Abril 2017. El grupo Plaza Nueva, María de la Colina y la Orquesta Elegidos actuarán en la caseta municipal.

Mairena se distingue por la buena acogida a las personas que la visitan. Las excelentes comunicaciones y la infraestructura hotelera confieren motivos suficientes para visitar esta localidad que está a unos 15 – 20 minutos de Sevilla en coche.

El impacto económico es considerable, sólo los operarios municipales invierten aproximadamente 4 900 horas de trabajo. Entre la amplia oferta gastronómica de carne, pescado, guisos y montaditos, son muy conocidas las «pringaitas» de las casetas de la Soledad o Jesús y el vino Vera-Cruz.

Tiempo de luces y sombras. La Agencia Estatal de Meteorología prevé días nubosos y lluvia escasa, con mayor probabilidad entre la madrugada del jueves a la tarde del sábado. En general, temperaturas que rondarán los 20ºC en sus valores máximos y mínimas en torno a los 13ºC.

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, la Feria de Abril de Mairena del Alcor constituye una de las señas de identidad con más arraigo entre los maireneros. Se celebra desde el año 1441 por concesión del rey Juan II de Castilla a Pedro Ponce de León, señor de Mairena.

Poetas y escritores han transmitido al público sus impresiones acerca de la Feria de Abril de Mairena. El escritor costumbrista Serafín Estébanez Calderón relata en su obra Escenas Andaluzas «Pero en tu feria, ¡oh, Mairena! es donde se compendia, cifra y encierra toda la Andalucía, su ser, su vida, su espíritu, su quinta esencia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *