Ápice Epilepsia organiza las XVII Jornadas Formativas de Epilepsia y Sociedad

¿Sabías que el 24 de mayo es el Día Nacional de la Epilepsia?

Por este motivo, hoy miércoles 24 de mayo, la Asociación Andaluza de Epilepsia celebra unas jornadas informativas sobre Epilepsia y Sociedad, bajo el título ‘Automanejo de la Salud en Epilepsia’.

Como cada año, esta jornada está abierta al público y es totalmente gratuita. Se celebra en el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla y los ponentes son expertos en este enfermedad. La labor de estos expertos será la de ofrecer herramientas a pacientes de epilepsia y sus familias para afrontar el día a día.

La epilepsia es una enfermedad que afecta, no sólo al paciente, sino a todo aquel que le rodea. Se trata de una patología que en muchas ocasiones es discapacitante y las personas que la padecen encuentran muchas dificultades en el acceso al terreno laboral, educativo o social.

ÁPICE

Colaboradoras y familiares de Ápice. Cada año, la Asociación realiza una campaña a través de las Redes Sociales para hacer más visible la Epilepsia. Este año, han optado por una la recreación de una polaroid con los colores de la Asociación y portando la original camiseta ‘Hagamos visible la Epilepsia’.

Ápice, organización declarada de utilidad pública, lleva más de 15 años dedicada a la atención de las personas que padecen esta enfermedad y haciendo que esta enfermedad se haga más visible y sea más conocida. El objetivo que persiguen es poner fin a la barrera informativa y a la discriminación laboral, social y educativa que envuelve a esta enfermedad. En sus programa de formación académica, laboral y talleres lúdicos, atiende a una media de 200 personas por semana en Sevilla, entre ellos, algunos vecinos de Mairena.

Nunca había existido un día en el calendario dedicado a este colectivo y Ápice en sus inicios escogió el 24 de mayo para acabar con los estigmas que envolvía a esta enfermedad y que fuera recordada de una manera alegre, visible, como es la primavera y bajo el color naranja, seña corporativa de la entidad.

El Ayuntamiento de Sevilla ilumina en naranja la fuente de las Cuatro Estaciones

El Ayuntamiento de Sevilla ilumina la fuente de ‘Las cuatro Estaciones’ este 24 de mayo con motivo del día nacional de la epilepsia. Se trata de una iniciativa a nivel nacional que pretende iluminar monumentos turísticos y emblemáticos de España, como la fachada del Congreso de los Diputados o la fuente Cibeles de Madrid.

La iluminación de un elemento tan emblemático para la ciudad de Sevilla como es la Glorieta de las Cuatro Estaciones, ubicada en la Plaza Don Juan de Austria, es una gran oportunidad para que Sevilla conozca la labor de esta entidad y la epilepsia sea más visible para toda la sociedad.

El pasado 21 de mayo, tuvo lugar el VI Torneo Ápice, un torneo triangular de Fútbol 7 en el que participaron, el CD Ápice, los Diablos Rojos (Fundación Nuestra Señora del Rocío de Triana) y un equipo formado por miembros de ASAENES y FAISEM.

EPILEPSIA EN CIFRAS

En Europa padecen epilepsia 6 millones de personas. En España se calcula que son más de 704.000 afectados por esta enfermedad. La farmacorresistencia impide el control de las crisis que sufren los pacientes, por lo que complica el acceso a una vida plena y normal en los afectados. En España, aproximadamente el 30% de las personas que padecen epilepsia muestran la ausencia de control a las crisis, por lo que implicaría que alrededor de 211.350 personas se encuentran en esta situación desfavorable para un correcto desarrollo personal, laboral y social. Esto conduce a cierta a usencia de capacidades y habilidades sociales y cognitivas que colisionan con la dependencia de medicamentos que afectan al sistema nervioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *