El Grupo Andalucista pide que se regule la profesión de educador social

El Grupo Municipal Andalucista ha elevado a pleno una moción con la finalidad de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad regule de forma más adecuada la formación profesional de los Educadores Sociales, una profesión cuyo contenido formativo resulta susceptible de claras mejoras como desglose al detalle y concreción, básicamente a dos niveles: formativo y laboral. Cruciales dada la relevancia social de estos trabajadores que atienden a segmentos desfavorecidos de la sociedad. Además de lo que conlleva de dignificación y mejora laboral para los profesionales.

La petición se fundamenta en la necesidad de obtener tras su proceso formativo una titulación adecuada, fruto de retoques en su preparación, al objeto del mejor desarrollo de tan importante función social, entre cuyo cometido se abarca desde el tratamiento de las adicciones a la participación ciudadana, pasando por tan nobles tareas como el tratamiento de la diversidad, la problemática de convivencia a todos los niveles, apoyo formativo a la tercera edad, orientación y formación familiar, dependencia, prevención y tratamiento de la violencia de género, promoción de la igualdad genérica, diversas maneras de mediación, salud mental, infancia y juventud, tiempo libre, o apoyo penitenciario a la integración social, entre otros.

La problemática que acarrean dichos profesionales, que en muchos casos desarrollan sus tareas desde los ayuntamientos, obedece a la baja definición de su perfil profesional, lo que motiva no sólo confusión en los límites de sus funciones y competencias, sino que al tiempo fomenta el intrusismo y la precariedad laboral, en muchos casos cuando ejercen en el sector privado, aunque no sólo. Por todo lo cual, según entiende el Grupo Municipal Andalucista de Mairena del Alcor, es posible actuar para paliar la situación otorgándole a la actual titulación de Graduado Social universitario la categoría de Grado, con los cambios internos que ello conlleva a nivel pedagógico-formativo.

Lo cual se pide extender de modo obligatorio al conjunto de las Comunidades Autónomas del Estado Español para su ajustada puesta en marcha mediante la moción elevada al pleno mairenero, y que se debatirá el próximo martes 9 de mayo. Una propuesta que apoya la solicitud efectuada previamente ante las autoridades ministeriales por el Consejo General de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales el pasado 27 de diciembre, y que para la concejala Andalucista y delegada municipal del área municipal de Igualdad y Bienestar Social, María Antúnez, resulta de especial interés impulsar “debido a la importante labor que estos trabajadores realizan cada día, y que yo conozco bien por mi cargo institucional”, ha indicado.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *