La Escuela de Adultos asiste a un taller sobre periodismo en Andalucía

31 de mayo de 2017

La Escuela de Adultos ‘Manuel Gavira Mateos’ de Mairena del Alcor ha acogido este martes 30 de mayo, desde las 9:00 horas, un taller del proyecto  La Prensa en Andaluz sobre el papel de los medios de comunicación en el proceso autonómico y su evolución posterior a lo largo de las últimas cuatro décadas. Se trata de una iniciativa socioeducativa diseñada por la empresa de comunicación Maravedismo, cofinanciada por la Junta de Andalucía y con la colaboración de la web informativa Sevilla Actualidad, que se estrena con este taller en Mairena del Alcor.

A lo largo de la sesión, en la que han participado personas mayores de 55 años que asisten habitualmente a este centro educativo, se ha buscado ampliar el conocimiento que tienen sobre los medios de comunicación. Para ello, se han tratado algunas cuestiones esenciales como sus vínculos políticos y económicos, la necesidad de estar informados o la forma de distinguir entre opinión e información, entre otras.

Canal Sur, ABC  y la cadenas locales Onda Luz y Canal 12TV de Mairena del Alcor son los medios que más consumidos por los asistentes al taller, según una encuesta realizada entre los asistentes, que también han mencionado como los programas más vistos ‘La tarde’ de Canal Sur TV y ‘La calle de enmedio’ de Canal Sur Radio.

Con la ayuda de periodistas con formación especializada en la dinamización de talleres, han analizado la historia de la prensa en Andalucía, especialmente desde la transición democrática, así como la realidad del panorama mediático andaluz en la actualidad. De esta forma han respondido a uno de los objetivos fundamentales del proyecto, que consiste en construir una ciudadanía informada, activa, crítica, participativa y transformadora de su entorno.

Una de las asistentes ha compartido con los compañeros y dinamizadores su particular 4 de Diciembre, fecha clave en la historia reciente de Andalucía y que ha sido analizada en el taller. “Nació mi hija y los médicos la dejaron a medio lavar porque se iban a la manifestación” narraba mientras recordaba con emoción la muerte de García Caparrós.

Finalmente, el último bloque del taller se ha centrado en el periodismo digital y en las nuevas formas de acceder a la información. En este apartado se ha hecho especial hincapié en el auge de la desinformación en internet y, de forma específica, en la forma de detectar bulos o noticias falsas en las redes sociales.

«El trending topic es lo que hace que se hable de unos temas u otros en los medios», afirmaba uno de los alumnos.

En el debate cada asistente ha podido aportar su visión de los medios de comunicación. «En cada medio cuentan la misma noticia de una manera, según les conviene», «La Sexta sólo le tira a Rajoy y esconde a la jueza Alaya en el caso de los ERE; deberían sacarlo todo, esto y lo otro», son algunas de las críticas que han lanzado.

En cuanto al papel de la mujer en los medios de comunicación los participantes en el taller han destacado que “de las mujeres sólo hablan cuando las matan»,  que “las mujeres que presentan programas de televisión son más jóvenes” y que «cuando llegan a una cierta edad, ya no las quieren».

Alfabetización mediática para más de 300 personas

Desde esta primera sesión en Mairena del Alcor y hasta el próximo 31 de octubre, La Prensa en Andaluz tiene previsto impartir talleres con esta temática y público objetivo en al menos 27 centros de educación permanente de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Así, el proyecto  pasará por municipios andaluces que suman una población de 1,5 millones de personas y cuyos beneficiarios directos serán más de 300 en toda Andalucía. No obstante, desde la organización se anima a que las personas o centros interesados en el taller se pongan en contacto, a través del e-mail laprensa@enandaluz.es, para solicitarlo.

La iniciativa del grupo de jóvenes periodistas que impulsa La Prensa en Andaluz cobra especial valor dado que en este 2017 se cumplirán 40 años de las históricas manifestaciones del 4 de Diciembre de 1977, cuando la ciudadanía andaluza salió a la calle para reivindicar su autonomía, democracia y justicia social. Al hilo de esta temática, entre las principales actividades incluidas en este diverso proyecto de alfabetización mediática desarrollado por Maravedismo, se incluye la grabación del documental ‘La Prensa en Andaluz’, cuyo resultado se difundirá en los talleres programados y se irá completando y ampliando a lo largo de estos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *