Limpieza a la Alegoría a Mairena

En estos días, está teniendo lugar una limpieza profunda a la fuente del Antiguo Paseo de la Feria. La obra, Alegoría a Mairena, de Antonio Gavira, situada en la Glorieta Jiménez Sutil ha estado muchos años expuesta a las inclemencias del tiempo. Por lo que, en pocos días, la escultura realizada en piedra caliza volverá a relucir como en sus primeros años.

ALEGORÍA A MAIRENA

La escultura, obra del mairenero Antonio Gavira se inauguró en 1962. Representa a Mairena del Alcor en la figura de una mujer, vestida con matices andaluces, y con movimiento “gracil”, propio del gesto femenino. En su mano derecha porta naranjas, fruto típico de esta tierra y con la izquierda se apoya en el escudo de Mairena, el cual encierra la dilatada historia de este pueblo y que está cimentado sobre unas almenas, simbolizando el Castillo de Luna.

En el pedestal, relieves alusivos a escenas de la feria de Mairena en el siglo XVIII y XIX, donde ésta alcanza su máximo esplendor y en el frontal, una rotulación en bronce del libro “Escenas Andaluzas”, de Serafín Esteban Calderón, donde el escritor describe la feria de Mairena y sus vivencias en ella.

Un comentario sobre “Limpieza a la Alegoría a Mairena

  • para cuando una limpiezay proteccion de la fuente alconchel es una lastima el estado de suciedad en el que se encuentra. El paseo tenia muchas fuentes que tambien han desaparecido….

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *