Cultura apuesta por ‘Un verano de cine’ y a ‘Pie de Barrios’ para este verano

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha dado a conocer la programación cultural para los meses de julio y agosto. Gloria Guillén y Rubén Hernández, delegada y técnico de la Delegación, respectivamente, han presentado las propuestas para disfrutar de un verano con cine, circo, danza, música clásica, rock andaluz, teatro y títeres gigantes. Todos los espectáculos son gratuitos y de entrada libre.

Este año la novedad radica en Un Verano de Cine, cada miércoles a las 22:30 horas habrá cine en la Casa de la Juventud. Salvo la última semana de los meses de julio y agosto, debido a la celebración de Emergentes, Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores en las Artes, y el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena.

Son películas dirigidas a todos los públicos y de temática variada, siempre apostando por el disfrute de una noche de verano en familia «recuperando el ambiente del cine de verano tradicional, donde la gente se pueda llevar su nevera» ha explicado Rubén Hernández. Se proyectarán Vaiana, Cazafantasmas, Zipi y Zape y la Isla Capitán, Big Hero 6, Jurassic World, Ninja Turtles. Fuera de las Sombras y ¡Canta!.

«El ciclo Noches en los Jardines del Castillo no aparece en esta edición debido a los trabajos de accesibilidad que se están ejecutando en la fortaleza y que aún no han concluido. No obstante, se han programado cerca de 40 espectáculos durante los meses de julio y agosto» ha declarado Gloria Guillén.

Cultura a Pie de Barrios es otra gran apuesta para el periodo estival con siete espectáculos gratuitos los jueves a las 21:30 horas en diferentes emplazamientos, la avenida Andrés Almonaster y Roxas, las plazas Antonio Mairena, del Monumento al Cante Grande Gitano, Santa Justa y Rufina, de las Adelfas y Diamantino García, además de la Casa Palacio de los Duques de Arcos. En este recinto la entrada será por invitación. Se repartirán la semana previa al espectáculo en la Villa del Conocimiento y las Artes.

PROGRAMA CULTURA A PIE DE BARRIOS

DEAMBULANTES DE PRODUCCIONES IMPERDIBLE – 6 DE JULIO – PLAZA DE ANTONIO MAIRENA, PLAZA MONUMENTO AL CANTE Y SANTA JUSTA Y RUFINA

Es un espectáculo creado para cuatro intérpretes y cuatro altavoces móviles y autónomos que se desplazan por la ciudad. Con música compuesta expresamente para la configuración de los 4 altavoces se realizarán intervenciones coreográficas cortas (entre 10 y 15 minutos) que son realizadas en cualquier espacio urbano. Estas intervenciones tienen carácter itinerante aunque se realizarán paradas en sitios concretos en función del trabajo escénico y del espacio urbano en el que se está interviniendo. Se trata de personajes que portan un potente altavoz que transportan a modo de maleta, bien rodando, bien como mochila, o simplemente como bolso de mano.

CLÁSICOS EXCÉNTRICOS DE LAPSO PRODUCCIONES – 13 DE JULIO – CASA PALACIO

En Clásicos Excéntricos acercan la música clásica a todos con descaro, sin complejos ni miedos. Un desconcierto de gala divertidamente serio con un repertorio mezzo forte escogido de las partituras clásicas más selectas reinterpretadas con instrumentos insólitos, movimiento alegretto y momentos de sonata montada. El público tendrá que meterse corcheas en los bolsillos para no elevarse metrónomo y medio del suelo.

LORCA DE SALON DE TEATRO EN EL MAR – 20 DE JULIO – CASA PALACIO

Tres amigos de Lorca esperan en un piso de Cádiz a que llegue Federico desde Granada. Pretenden huir de la guerra, refugiándose en Argentina. Mientras esperan, cantan y recitan al poeta. Pero ninguno sabe aún que Federico fue fusilado la noche anterior. El tiempo corre, el barco va a partir y el poeta que no llega. En el último momento, la puerta se abre y la luz de la calle entra en el salón, ¿Será él?

ZAGUÁN ROCK ANDALUZ DE ZANGUÁN – 10 DE AGOSTO – CASA PALACIO

Para hablar de Zaguán tenemos que retroceder a una época donde los sueños y las inquietudes de los jóvenes tenían una vía de escape en el subsuelo de la sociedad. Fue a principios de los años 70, las bases militares americanas situadas al sur de España -Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz)- eran una fuente de música importada a una España ajena a los movimientos culturales del resto del mundo, lo que originó un movimiento cultural conocido como underground que estuvo focalizado principalmente en Sevilla. Estas nuevas músicas unidas al flamenco ocasionaron una corriente musical llamada Rock-Andaluz. A pesar de no haber participado en estos acontecimientos, Zaguán es la semilla engendrada de este movimiento olvidado. Su cometido es darle el sitio que le pertenece en la historia y actualizarlo al nuevo milenio.

SURFER CLOWN – 17 DE AGOSTO – PLAZA DIAMANTINO GARCÍA

Surfer Clown es una comedia gestual para todos los públicos, inspirada en el mundo del Surf. El protagonista al nacer no rompió aguas, las surfeó. Llega con su furgoneta surfera y excéntrica cerca del spot. Es allí donde se encuentra con sus primeros inconvenientes para salir con su tabla a cabalgar olas, tendrá que esperar el momento adecuado para la ola perfecta, mientras tanto, prepara su día de acampada surfera con los asistentes que lo idolatran. Una simpática parodia del surf, con gran dosis de humor pone en manifiesto un personaje y sus problemas para conseguir surfear, fracaso tras fracaso irá aproximándose al momento de la gran ola, aunque no sea de agua.

BIG DANCERS – 22 DE AGOSTO – AVENIDA ALMONASTER Y ROXAS

Espectáculo de marionetas gigantes, de música, de efectos de luces sincronizados con los ritmos y los movimientos coreográficos, una fiesta en la que el público es parte de la diversión. Performance itinerante de calle en la que unas marionetas gigantes de 4 metros de altura realizan diferentes coreografías inundando las calles de música guiados por el maestro de ceremonias, quien invita a los espectadores a bailar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *