Hallan el fuste de una columna romana de mármol

El hallazgo se ha realizado en el yacimiento arqueológico de La Peñuela y se ha depositado provisionalmente en la Casa-Museo.Castillo de Mairena

13 de junio de 2017

Tras varios días de espera y muchas filtraciones a varios medios de comunicación, el Ayuntamiento de Mairena confirma el hallazgo casual del fuste de una columna de mármol en el yacimiento denominado La Peñuela, el pasado lunes 5 de junio.

Este medio tuvo conocimiento del hallazgo la semana pasada, sin embargo y a pesar de haberse puesto en contacto con el Consistorio para contrastar todos los datos, no se ha recibido la total información sobre el mismo hasta ahora, una vez que los medios de comunicación autonómicos y nacionales ya han dado la noticia con datos falsos sobre el hallazgo. No es la primera vez que este medio no recibe respuesta ante los hallazgos que se realizan en Mairena. Esperamos que tras estas filtraciones que han dado como resultado información falsa, se tome medidas y se acelere la información.

EL FUSTE SE DEPOSITA EN LA CASA-MUSEO BONSOR

Una vez localizado e identificado por las autoridades competentes, con el auxilio de los arqueólogos Francisco Javier Flor y Alejandro Jiménez, se procedió a su rescate tras dar aviso a la Delegación Provincial de Cultura.

La ingeniera técnico agrícola Isabel García informó del encuentro a la arqueóloga Ana Gómez, quien ha manifestado que “el fuste ha pasado a depositarse provisionalmente en la Casa-Museo Bonsor.Castillo de Mairena, en espera de la respuesta de la citada Delegación sobre su destino definitivo, tras haber presentado el informe sobre las circunstancias de su rescate y primer estudio”.

El fuste de la columna de 38 centímetros de diámetro y 1.94 centímetros de altura se encuentra en relativo buen estado de conservación, presentando algunas pérdidas estructurales. Es de destacar la presencia de dos oquedades similares y equidistantes en el fuste que podrían estar relacionadas con algún sistema de cerramiento del que pudo formar parte dicho fuste.

Este hallazgo se suma al de un altorrelieve que representaba a Sileno, sátiro tutor y maestro de Dioniso, localizado en el curso de unas obras de arreglo del camino de Luchena, realizadas en junio de 1914 según documenta Jorge Bonsor en una de sus libretas de apuntes.

El fuste se encontró asociado a otros elementos de construcción romana, en un contexto de ruinas de un edificio conservado intacto hasta nuestros días. Este nuevo descubrimiento aporta nuevos datos para el estudio del yacimiento, identificado como una villa romana fechada entre los siglos I y IV- V d.C. a la que se asocian estructuras de piscinas y hornos, que podría darnos una idea de la importancia , dedicación, extensión y relevancia de esta villa.

Escribe tu comentario