El Boletín Socioeconómico Provincial constata el regreso del empleo a valores de 2011 y auge del turismo

La edición número 19 de la publicación de la Diputación, da cuenta de la evolución favorable del empleo, el mantenimiento del auge del sector turístico y la recuperación de “valores positivos” en el subsector de la vivienda.

Según los datos de la edición 19 del Boletín Socioeconómico de la Provincia de Sevilla, elaborado por la Diputación, el año comienza con un mercado laboral caracterizado por un ritmo de creación de empleo alto, descenso del paro y notable aumento de afiliados a la Seguridad Social. Otros datos que se destacan de este Boletín son el mantenimiento de la actividad turística como punto fuerte provincial y los valores positivos de demanda de vivienda.

Sube el número de trabajadores y desciende el paro

Del análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), cabe destacar que en los tres primeros meses del año se produce un aumento de 15.800 trabajadores en la provincia de Sevilla, en comparación con el mismo periodo de 2016. Esto se traduce en un incremento interanual de la ocupación del 2,38%, continuando así la tendencia de crecimientos que se vienen produciendo desde el tercer trimestre de 2014. Respecto de la ocupación del primer trimestre de este año, destacan el incremento interanual de casi un 3% que registran los ocupados a jornada completa y el nuevo aumento del empleo entre los universitarios y técnicos profesionales.

Aumentan los trabajadores, por lo que el paro desciende. En valores absolutos, la cifra de parados en la provincia para el primer trimestre de 2017 desciende en 21.200 personas, en relación al mismo periodo del año anterior, situando la variación relativa en una rebaja del 8%. Con éste, son ya tres años consecutivos en los que el primer trimestre presenta variaciones interanuales decrecientes de este indicador en la provincia. Como resultado, la tasa de paro provincial se sitúa en el 26,38% de la población activa, mostrando un valor similar a los registrados en 2011.

Por sectores, destaca la industria sevillana, donde repunta la ocupación y desciende el paro. Así, aunque el empleo industrial representa tan solo el 10% del total, la industria crea 9.300 ocupados en un año y su tasa de paro se sitúa en el 7,2% para los tres primeros meses de 2017, cifra que no se alcanzaba desde 2008.

Los indicadores de demanda relativos al subsector de la vivienda también muestran valores positivos al inicio de 2017. En el primer trimestre del año se realizaron en la provincia de Sevilla un 8,34% más de contratos de compraventa de vivienda que en el mismo trimestre de 2016. También entre enero y marzo de 2017 se conceden en la provincia un 3,58% más de hipotecas sobre viviendas que en los mismos meses del año anterior, incrementándose un 9,30% el capital total concedido en las mismas, y un 5,53% el capital medio por hipoteca.

El turismo vuelve a ser protagonista

La actividad turística, que mantuvo una evolución positiva a lo largo del pasado año, continúa con la misma tendencia al inicio de 2017, donde los viajeros residentes en el extranjero contribuyen en mayor medida al crecimiento de la demanda turística.

Los datos disponibles sobre el mercado de trabajo en el sector turístico revelan igualmente un comportamiento positivo. Según el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en el primer trimestre de 2017 se han registrado en la provincia de Sevilla un total de 31.878 contratos en el sector turístico, un 4,65% más que en el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, la cifra media de paro registrado en este sector provincial alcanza las 12.505 personas, descendiendo un -2,16% en términos interanuales.

Escribe tu comentario