Planes de empleo para reinsertar a pacientes del centro de tratamiento ambulatorio

El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad la creación de planes específicos que faciliten la integración del colectivo

En la última sesión de pleno celebrada el día 11 de julio se aprobó por unanimidad la creación de un Plan de Empleo para la reinserción social de pacientes del Centro de Tratamiento Ambulatorio (CTA).

Los acuerdos alcanzados por la Corporación municipal son la creación de planes específicos de empleo para la reinserción social de los pacientes del CTA, incorporar al futuro Plan Local de Salud el estudio y fomento de la investigación social y cultural en el ámbito de las adicciones, y no solo la sanitaria o epidemiológica, además de asesorar y facilitar el trámite administrativo para un posterior estudio por parte de un tribunal médico.

En Mairena ya existen actuaciones mediante los programas Arquímedes -al que se destina una partida de 7 000 euros- y Red de Artesanos, cuya finalidad última es la incorporación social de aquellas personas con problemas de drogas o afectadas por el juego patológico que se encuentren en un proceso terapéutico o como apoyo a éste.

Las estadísticas arrojan que de los 300 usuarios a los que atiende el centro, el 70% son de Mairena, un 25% proceden del Viso del Alcor y el 5% restante de otros municipios.

La moción recoge literalmente que después de pasar años haciendo cursos u otros planes de reinserción, la realidad es aplastante, se encuentran impotentes y sin posibilidad de crear una vida fuera de estos centros, con lo que existe la oportunidad de recaer y volver a antiguos hábitos. Elogia el trabajo realizado por los técnicos del CTA y considera insuficientes los programas Arquímedes y Red de Artesanos.

Escribe tu comentario