Solicitan el Bachillerato Bilingüe para el IES Mª Inmaculada

El Consistorio local va a solicitar a la Consejería de Educación la incorporación del Bachillerato bilingüe al programa educativo del IES María Inmaculada en el curso 2018/19, tras haber aprobado unánime la corporación municipal una proposición del grupo municipal PP en la última sesión ordinaria de pleno.

Su implantación es necesaria, dado el número de escolares de secundaria que cursan en la localidad. Concretamente, este año 209 alumnos han cursado 4º de ESO, 101 en el IES Los Alcores y 108 en el IES Mº Inmaculada. No todos continúan su formación en el instituto Los Alcores, ya que se ha detectado una pérdida del alumnado hacia otras localidades.

La Delegación Municipal de Educación ya puso de manifiesto esta necesidad en 2011 ante la Delegación Territorial de Educación. Posteriormente, en 2012, el AMPA del centro promovió una recogida de firmas con más de 1 200 rúbricas de apoyo a la solicitud que el Ayuntamiento remitió a la Junta de Andalucía, amén de los diferentes escritos y reuniones sucedidas.

Tras asegurar que el Bachillerato sería una realidad en el curso 2017/18, incluida la petición de un escrito a la directora del centro dirigido al Servicio de Planificación y Escolarización, finalmente, en enero de 2017 comunican que no se va a autorizar. Cabe destacar que para la Delegación Territorial no supondría coste alguno la adaptación del edificio, y tanto el consistorio como el instituto se comprometían a costear los gastos que conllevase la implantación.

En palabras de la portavoz del grupo municipal PA, María Antúnez, «Estamos de acuerdo en la propuesta de acuerdo para que se pueda conseguir, estudiar y valorar esta implantación de Bachillerato para apoyar a toda la comunidad educativa y los padres que en su momento recogieron firmas para tener esa posibilidad de bachillerato bilingüe en el IES».

José Carlos Copete, portavoz del grupo municipal IU, expresó «Esta era una inquietud que teníamos desde hace unos años porque veíamos que no solamente se trataba de que el Prior -CEIP Isabel Rodríguez Navarro- abriese sus puertas, por la evolución de la escolarización y la evolución poblacional sabíamos que íbamos a tener este problema hace cuatro años o más».

Esther Espinosa, portavoz del grupo municipal PSOE, manifestó que «Hacer un llamamiento a la comunidad educativa y grupos políticos a replantearnos un poco la oferta, la demanda y la calidad educativa que queremos para nuestro municipio». «Se podría plantear que alguna línea de Bachillerato, de las que actualmente tenemos en Mairena, se pueda convertir en bilingüe. De esta forma a lo mejor el proceso a lo mejor es más rápido».

«Queríamos dejar constancia ante el pleno de la petición del Bachillerato bilingüe, que llevábamos haciendo desde octubre de 2011» aclaró Gloria Guillén, portavoz del grupo municipal PP. En dicha petición también se solicitaba la implantación de PCPI -Programas de Cualificación Profesional Inicial-. Guillén argumentó que «En el día de hoy, la necesidad de Mairena es otra. Se demandan Ciclos Formativos de Grado Superior, puesto que la localidad solo oferta el Grado Medio. Por lo que se solicitan también diferentes categorías de Grado Superior a la Delegación Territorial».

La portavoz del PP concluyó su intervención anunciando que «Se da la particularidad de que en Mairena no tenemos Bachillerato de Artes, por lo que sería muy beneficioso evitando que el alumnado se tenga que desplazar a otro pueblo». Y agradeciendo la labor de la directora del IES Mª Inmaculada «Después de 16 años en servicio, este año ejerce su profesión en otra localidad y quiero reconocer ante el pleno el excelente trabajo que ha hecho para la educación en Mairena».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *