Desmantelada una fábrica de tabaco clandestina en Alcalá de Guadaira

La Agencia Tributaria, Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, detienen a cuatro personas e intervienen más de dos toneladas de hoja de tabaco en una fábrica ilegal camuflada como empresa de carpintería

4 de agosto de 2017-. En un operativo conjunto, la Agencia Tributaria, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, han desmantelado una fábrica de tabaco en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Tras investigaciones llevadas sobre envíos de tabaco procedentes de Bulgaria con destino a la localidad de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y en actuación conjunta llevada por la Unidad de Vigilancia Aduanera con el grupo PAFITE de la Guardia Civil, ambos de Sevilla y el grupo UDEV de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Alcalá de Guadaíra, se consiguió localizar el lugar donde se estaría cometiendo la actividad ilícita de transformación de la hoja de tabaco en picadura para fumar: desvenado, cortado y picado, almacenaje y distribución.

Como resultado de esta investigación conjunta, el pasado uno de agosto se detienen a cuatro personas, la intervención de un vehículo, seis maquinas de picado de tabaco, dos básculas, equipos informáticos y se aprehendieron 2.200 kilos de labores de tabaco. 

La organización tenía como centro de su actividad la localidad de Alcalá de Guadaira, encontrándose en el momento de la intervención en pleno funcionamiento. Las hojas de tabaco procedían tanto de productores españoles, como de otros países comunitarios como Francia y Bulgaria.

Presunto delito contra la salud pública

Las labores de tabaco tras ser manipuladas, pesadas y embolsadas, eran camufladas para su distribución en cajas y bolsas sin logos, reutilizando cajas empleadas previamente para otros usos.

La nave donde se elaboraba y manipulaba el tabaco carecía de mínimas medidas de seguridad para los trabajadores, como de las sanitarias necesarias para la manipulación de estos géneros, que tienen una estricta regulación normativa. Este tipo de fabricación sin ningún control sanitario podría causar graves daños en la salud de los consumidores.

A los detenidos se les imputan presuntos delitos de contrabando y contra la salud pública, estando a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de los de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Escribe tu comentario