El Concurso de Cante Jondo de Mairena del Alcor

En la historia de los concursos y festivales flamencos que pueblan nuestra geografía, el Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena ha alcanzado hoy en día ser uno de los referentes fundamentales para aficionados, artistas, críticos y prensa especializada. Los amantes del flamenco viven y se acercan a Mairena del Alcor, desde los más apartados rincones, a la celebración de las pruebas selectivas y a su final, en el marco incomparable de la Casa Palacio, conscientes de acudir a una cita ineludible con el buen cante.

Recordando los inicios, el deseo anhelado por Antonio Mairena fue que Mairena del Alcor se convirtiera en un faro cultural, un espacio abierto y de integración, por lo que fijó como estrategia la programación de dos certámenes, Concurso y Festival, para los distintos públicos y participantes, teniendo en cuenta las mayorías y minorías, disponiendo acciones de calidad con los artistas más destacados y conjugando maestría y juventud. Con ello logró que Mairena del Alcor se convirtiera en el foro que avivara las relaciones humanas y uno de los lugares más aptos de España para la difusión del flamenco.

Prueba de tal logro, entre otros, fue la aprobación de la Orden de 14 de marzo de 2008 por la que se declaraban al Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena y al Festival de Antonio Mairena como Acontecimientos de Interés Turístico de Andalucía.

Los artistas jóvenes, los nuevos valores saben que triunfar en Mairena del Alcor abre muchas puertas en este mundo tan difícil y competitivo como es el flamenco. Se podría afirmar que es difícil encontrar una figura del flamenco, surgida en estos 55 años que nos avalan, que no haya sigo ungida y aclamada por el público más entendido, que no es otro que el que acude a Mairena del Alcor, público consciente que acude a la plaza más influyente del panorama flamenco.

Desde la primera edición el Concurso y el Festival han ido de la mano, por lo que, lógicamente, las ediciones de ambos certámenes coinciden en el número de ediciones, no habiendo existido interrupción alguna en las celebraciones desde su creación.

Con todas estas afirmaciones se puede decir con certeza que el Concurso de Cante Jondo de Mairena del Alcor es algo más que un artículo de consumo o un simple objeto de entretenimiento.

Mairena del Alcor es una declaración de fe al flamenco, el Concurso de Cante Jondo y el Festival son, aparte de un privilegio para los maireneros, una gran fiesta de convivencia.

Asimismo, este año tenemos una gran noticia para la organización de este concurso y para Mairena del Alcor. Canal Sur Radio, por primera vez en la historia, se va desplazar a Mairena del Alcor, para retransmitir en directo, nacionalmente e internacionalmente a través de su emisora Canal Flamenco Radio el LVI Concurso Nacional del Cante Jondo Antonio Mairena, lo que afirma el interés que despierta este evento de flamenco.

Creo que es un Concurso que invita a colaborar con la cultura que nos identifica a todos los maireneros/as.

Manuel Jiménez Ríos
Presidente de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *