Gala del LVI Festival de Cante Jondo «Antonio Mairena»

La noche del 2 de septiembre se celebra la gala del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, que será presentada por el periodista de Canal Sur Manuel Curao y tendrá lugar en el auditorio de la Casa Palacio de los Duques de Arcos a partir de las 22:30 horas.

En esta edición, se rinde homenaje a Radio Sevilla, con motivo del 50º Aniversario de la Tertulia Flamenca. El pasado lunes 28 de agosto, junto a la presentación de los actos englobados dentro del Festival, se realizó la apertura de la exposición «50 años de la Tertulia Flamenca de Radio Sevilla”, por parte de Ricardo Sánchez, alcalde de Mairena del Alcor, y Antonio Yélamo Crespillo, director de Radio Sevilla.

TERTULIA FLAMENCA DE RADIO SEVILLA

El flamenco era otro de los grandes contenidos de la época en Radio Sevilla. En 1967, Manuel Barrios y Manuel Alosno junto a Antonio Mairena crean el programa Tertulia Flamenca. «Era un espacio que tenía como propósito la dignificación del flamenco incluso marcar un estilo porque Antonio Mairena a través de las ondas estaba canonizando una de las formas de hacer flamenco y entenderlo» afirma el investigador Ildefonso Vergara en su tesis Flamenco y Radio en Sevilla. Fuentes y análisis historiográfico.

La Gala del festival estará acompañada por grandes artistas

José Mercé, cantaor

José Soto Soto, “José Mercé”, (Jerez de la Frontera, 1955), cantó de niño en la Escolanía de la Basílica de La Merced de su ciudad (de ahí el nombre artístico). Con su álbum Aire (2000) alcanzó el Doble Platino. En 1986 ganó el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en 2010 la Medalla de Andalucía y en 2007 fue nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz.

 

Foto: Paco Sánchez

Alfredo Lagos, guitarrista

Nació en Jerez de la Frontera (1971). Su primer contrato fue en Japón, con 18 años, acompañando el baile de Sara Baras y Joaquín Grilo. En 2002 recibió el Premio Flamenco Hoy, concedido por los críticos de flamenco al guitarrista revelación. Tiene dos premios nacionales de la crítica especializada como mejor guitarrista en el año 2001 y 2006 en Madrid.

 

Foto: Remedios Malvarez

Esperanza Fernández, cantaora

Nacida en Triana, Sevilla (1966), es una de las voces principales del cante flamenco en la actualidad. De inmejorables facultades y extenso repertorio. Ha estado en los más importantes escenarios de todo el mundo. Posee duende para conectar con el público a través de la pureza de sus tientos, tangos, soleas…

 

Granadaiflamenco

Miguel Ángel Cortés, guitarrista

Nace en Granada (1972). De estirpe guitarrista, en 1990 comienza a trabajar con la cantaora Carmen Linares, junto a su hermano, Paco Cortés. En 1994 obtiene el Primer Premio del Certamen de Guitarra Paco de Lucía. Es, además, compositor flamenco.

 

Antonio Reyes, cantaor

Nacido en Chiclana de la Frontera (1975), con 10 años obtuvo el 1er premio de Fuengirola, modalidad de jóvenes. Con 13 años fue finalista del concurso de Mairena del Alcor. A partir del 2000 se consolidó con los premios del Memorial Camarón de la Isla y en el Concurso Nacional de Arte Flamenco. Fue ganador del Giraldillo al Cante de la XVIII Bienal de Flamenco (2014).

 

Foto: Jacinta Delgado

Diego del Morao, guitarrista

Diego Moreno, guitarrista gitano, nació en Jerez de la Frontera (1979). Hijo de Moraíto Chico. Posee el Premio Copa Jerez y es ganador de un premio Grammy por el disco ‘Entre dos aguas’, homenaje a Paco de Lucía. Se ha convertido en uno de los guitarristas más solicitados para el acompañamiento al cante.

 

Foto: Miguel Valverde

Manuel Castulo, cantaor

Manuel Domínguez Gallardo, nació en Mairena del Alcor en 1970. Cuenta en su haber con más de un centenar de primeros y segundos premios, entre ellos, los primeros premios del Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena en 1996 y del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 2013.

 

José de Pura, guitarrista

José Antonio Núñez Heredia, nació en Chiclana de la Frontera (1987). Tomó clases de José Luis Balao y profundizó en el toque de Morón. Su estreno discográfico se llama De Chiclana a La Carbonería, homenaje a mis maestros, grabado en diciembre de 2016.

 

Milagros Mengíbar, bailaora

Nació en Triana, en 1952 y es una de las grandes del baile flamenco. Discípula de Matilde Coral, es primer premio en el Concurso Nacional de Córdoba (1974). Posee el Premio de la Crítica (1995) y el Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo. En 2005 recibe de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez el Premio Nacional de Baile. Acompañada con los cantes de Juan Reina y Manuel Romero “Cotorro” y la guitarra de Rafael Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *