Gente Inkieta celebra el II Certamen de Microrrelatos

Los interesados pueden enviar sus relatos hasta el 31 de octubre. El máximo es de 100 palabras y la temática deberá estar relacionada con el cómic, la fantasía y la ciencia ficción.

Con motivo de fomentar la cultura y la lectura, la Asociación Cultural Gente Inkieta trae por segundo año el Certamen de Microrrelatos. El año pasado, se presentaron 19 microrrelatos llegados de distintos puntos  de la geografía española, siendo ‘La Casa Encantada’ de José Manuel Puyana, el relato ganador de la primera edición.

Esta Asociación fue premiada en 2016 con el Premio en Cultura por sus iniciativas. El año pasado, a través de una idea original de Carlos Copete y con la participación de IU de Mairena, comenzaron un concurso que une imaginación y creación literaria. 

Los microrelatos deben tener hasta 100 palabras y la temática deberá estar relacionada con el cómic, la fantasía y la ciencia ficción.

En este concurso podrá participar cualquier persona mayor de 18 años, o en caso de ser menor de edad deberá enviar la autorización de su padre, madre o tutor legal mediante correo electrónico a la dirección: ilustracionesymicrorelatosgik@gmail.com.

La recepción de los microrrelatos comenzó el pasado día 1 de octubre y termina el próximo día 30. Cada participante puede enviar hasta dos microrrelatos. El ganador obtendrá un premio de 150 euros y será elegido por un jurado formado por expertos. En la primera edición, este jurado estaba formado por: Alberto Guillén, periodista en ABC de Sevilla; Rafael Jiménez de Carmona en viñetas, guionista de cómics; y Pepe Carrasco, escritor sevillano, autor de Capitán Nadie, una obra que se incluyó entre las actividades organizadas para la Feria del Cómic del pasado año.

Este jurado tendrá para deliberar hasta el 9 de noviembre, ya que el 10 se publicará el ganador, siendo la entrega del premio en días posteriores, coincidiendo con las III Jornadas de juegos de mesa que realiza Gente Inkieta.

Todos los interesados pueden obtener más información en la página de facebook de la Asociación Gente Inkieta o a través del correo electrónico de la asociación: ilustracionesymicrorelatosgik@gmail.com. Un poco más abajo podrán encontrar las bases del concurso.

DECÁLOGO PARA ESCRIBIR MICRORRELATOS

  • Un microrrelato es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.
  • Un microrrelato no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microrrelato tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.
  • Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.
  • Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microrrelato tres personajes ya son multitud.
  • El microrrelato suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microrrelato con escenarios múltiples.
  • Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.
  • Un microrrelato es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microrrelato el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.
  • Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microrrelatos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.
  • Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.
  • Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microrrelatos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.

BASES DEL II CONCURSO MICRORRELATOS GENTE INKIETA:

  1. Se convoca la II Edición del Concurso de Microrrelatos de la Asociación Cultural Gente Inkieta(en adelante Gik).
  2. Podrá participar cualquier persona mayor de 18 años, o en caso de ser menor de edad deberá enviar mediante correo electrónico ilustracionesymicrorelatosgik@gmail.com la autorización de su padre, madre o tutor legal.
  3. No podrán presentarse al concurso integrantes ni colaboradores de la entidad que lo organiza, ni la entidad que patrocina el premio, así como familiares de estos en primer grado de consanguineidad
  4. La temática será la ciencia ficción, el comic y la fantasía en cualquiera de sus vertientes.
  5. Los textos deberán estar escritos en español y con una correcta ortografía
  6. Se establece un primer y único premio de 150 euros para el mejor relato que será elegido por un jurado de expertos.
  7. Los relatos no podrán superar las 100 palabras. Se enviarán exclusivamente al correo de la Asociación: ilustracionesymicrorelatosgik@gmail.com .
  8. Los textos serán originales, inéditos en todos los medios (en papel, blogs, publicaciones electrónicas, en red…) y que no hayan sido premiados en cualquier otro certamen. Los que no cumplan esta condición desde la convocatoria hasta el fallo del premio serán descalificados.
  9. El autor garantiza que el relato presentado es de su exclusiva autoría.
  10. El plazo de recepción de microrrelatos comenzará el 1 de octubre de 2017 y terminará a las 23:59 horas del 30 de octubre de 2017.
  11. Un jurado de expertos elegirá el micorrelato ganador del primer premio. en www.facebook.es/Genteinkieta, página donde se irán subiendo en orden de recepción podréis ir viendo los mismos. El 10 de noviembre de 2017, la Asociación Gik hará público el ganador/a del Concurso, a través de su página www.facebook.es/Genteinkieta y se pondrá en contacto a través de correo electrónico con el autor del microrrelato seleccionado facilitado por éste a tales efectos. En caso de que en un plazo de 48 horas, el ganador no haya aceptado expresamente el premio, éste será para el siguiente finalista. En caso de que ninguno de los finalistas acepte el premio por las vías establecidas, el premio quedará desierto.
  12. La resolución del jurado será inapelable.
  13. Los textos que incumplan cualquiera de las bases serán descalificados.
  14. Los participantes garantizarán que son los legítimos autores de los microrrelatos presentados y el sometimiento de los mismos al Concurso no vulnera los derechos de terceros. Asimismo, los participantes se hacen responsables de las reclamaciones que en cualquier momento pudieran formularse sobre la autoría y originalidad de los trabajos y sobre la titularidad de los derechos, todo ello conforme a la normativa vigente de propiedad Intelectual. Los organizadores no se hacen responsables de los perjuicios que pudiera ocasionar el incumplimiento de la anterior garantía, pudiendo ejercitar contra el participante incumplidor las acciones legales oportunas con vistas a reparar los daños y perjuicios ocasionados
  15. Asociación Gik estará autorizada para, en el ámbito mundial y por el máximo periodo que permite la ley, hacer uso de los derechos de comunicación pública, distribución, reproducción y transformación, siempre mencionando la autoría y sin contraprestación económica alguna, sobre los microrrelatos participantes, con independencia de que sean o no seleccionados, para la promoción de posteriores ediciones del Concurso según se indica a continuación:
    • Difusión en la web de Gik, así como en otras páginas web de la Asociación.
    • Reproducción y distribución de los micros relatos mediante catálogos y demás material promocional de eventos y actividades de Gik tanto en formato físico como digital.
    • Edición y publicación de una compilación de micro relatos presentados en formato digital o fisico, para su puesta a disposición a través de la Asociación como se indica en puntos anteriores.
  16. Y de otras actividades propias de las entidades convocantes realizadas en cumplimiento de sus objetivos generales, incluida la cesión a medios de comunicación y difusión, y en su caso la cesión de dichos derechos a la organización para la promoción del mismo.
  17. La participación en este concurso supone la plena aceptación de las presentes bases.
  18. No hay límite de edad de participación. Cada persona puede participar con un máximo de 2 microrrelatos .
  19. Asociación Cultural Gente Inkieta se reserva el derecho de cambiar, ampliar o reducir las fechas del calendario del concurso por razones de fuerza mayor.

Escribe tu comentario