Los premios provinciales ‘Archivo Hispalense’ galardonan un estudio sobre la ocupación francesa en Los Alcores

La Diputación de Sevilla ha hecho públicos los títulos ganadores de la edición de 2017 de sus premios de monografías ‘Archivo Hispalense’, dedicados a los investigadores locales y organizados en cuatro galardones con 3.000 euros cada uno y cuatro accésit dotados con mil euros, en las secciones de Historia, Arte, Ciencias Sociales y Literatura. En total han sido entregados uno de los premios y tres accésit, mientras tres premios y un accésit han quedado desiertos. Además de la dotación económica, los trabajos premiados se editarán formando parte de las colecciones de la Diputación.

El Premio en la sección de Historia ha sido para el trabajo ‘El impacto de la ocupación francesa en la comarca de Los Alcores (1808-1820). Estudio de una crisis económica en el medio rural’, de José Manuel Navarro Domínguez, doctor en Historia Contemporánea y profesor de Educación Secundaria en el IES Los Alcores de nuestra localidad, Mairena del Alcor.

José Manuel Navarro es colaborador de este medio y publica todas las investigaciones y documentos que realiza sobre nuestra localidad. En esta web pueden leer la mayoría de sus artículos y cada mes se publican en la edición impresa.

Por otro lado, el accésit de la sección de Historia ha sido para ‘Los Medina. Redes económicas y sociales en torno a una familia de músicos entre el Renacimiento y el Barroco’, de Clara Bejarano Pellicer, doctora en Historia y profesora del departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla.

El premio de la sección de Literatura ha quedado desierto, otorgándose el accésit al trabajo ‘Adelardo López de Ayala: un dramaturgo olvidado’, del que es autora Monserrat Contreras Íñiguez, doctora en Literatura Española y profesora de Educación Secundaria.

Tanto el premio como el accésit de la sección de Arte han quedado desiertos. En cuanto a la sección de Ciencias Sociales, ha quedado desierto el premio, mientras que se ha otorgado el accésit a ‘La prensa según Lisardo, el Estudiante. Testimonios noticieros en el fondo Hazañas’, de Inmaculada Casas-Delgado, doctora en Comunicación, integrada en el grupo de investigación del departamento de Periodismo de la Universidad de Sevilla, Historia del Periodismo y las lecturas populares en Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *