«Es el orgullo y la satisfacción más grande que un mairenero feriante puede tener»

Veinte años de escenarios, veinte años haciéndonos bailar con su cante y su toque. Los hermanos Eulogio y Rafael Ortiz Romero junto a Javier Gómez Castillo crearon hace años el Grupo Nuevas Raíces, con el que han podido pisar ferias de nuestra provincia y más allá de Andalucía. Aunque si tienen que elegir una, se quedan con la de Mairena. “Es la mejor actuación que puedes hacer durante todo el año. Es algo especial, ya que le cantas a tu gente, a tu pueblo, y en el mejor escenario posible”.

Los veremos otra vez encima de un escenario el jueves de Feria de Mairena ofreciendo a todos los maireneros el pregón que da comienzo a nuestra preciada Feria. Un pregón singular al haber tres pregoneros en lugar de uno. Hace ya 13 años, desde el año 2005, que este hecho no ocurría después del pregón de Domingo Rodríguez, Antonio Sutil ‘Toni’ y Pedro Madroñal.

EL PREGÓN

El 5 de marzo del pasado año, se presentó el disco ‘Mairena por Sevillanas’, en el que el Nuevas Raíces participa junto a otros artistas maireneros. Fue allí, en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes donde el grupo recibió la primera noticia. “Ricardo Sánchez, habló con nosotros para decirnos que nos propondría como pregoneros para este 2018. Nos sorprendió la propuesta. Pero después de un día tan especial como fue ese, no lo dudamos y aceptamos”. Días después, tras la reunión de pregoneros, el propio Alcalde los llama para informarles que habían nombrados oficialmente pregoneros de la Feria de Mairena de este 2018.

“Es el orgullo y la satisfacción más grande que un mairenero feriante puede tener. A la vez, es una gran responsabilidad. Nosotros hemos acompañado a muchos pregoneros en estos años, pero ponerte en primera fila y ser tú quien lo diga, es muy diferente”.

Para Eulogio y Rafael no sería la primera vez. Ya en 2.008 fueron los encargados de dar el pregón de la Hdad. del Rocío de nuestro pueblo. Acompañados en este día tan especial, por la guitarra de Javier.

Este pregón podría decirse que está hecho a fuego lento, como los buenos caldos, ya que llevan un año reuniéndose, pensando, organizando y recogiendo toda las vivencias que han experimentado durante todos estos años de feria.

Rafael, Javier y Eulogio se han pasado todo este año investigando, leyendo y sobre todo, pasando “muchas horas escuchando a los mayores, que son los verdaderos conocedores de nuestra feria antigua”. Para ellos, ha sido maravilloso conocer a fondo la historia de nuestra feria y nuestro pueblo. Preparándose así, para dar un pregón en el que la línea será la evolución del cante en nuestra feria, pasando por sus veinte años de escenarios.

A pesar de la difícil tarea que se les ha encomendado, el grupo disfruta de los últimos preparativos. Nos esperará un pregón en donde familiares, amigos y un gran elenco de artistas acompañarán al grupo Nuevas Raíces en este día tan especial para ellos.

“Mairena no se merece menos, intentaremos crear un bonito espectáculo donde entretener y explicar a todo el que nos acompañe, la grandeza de nuestra feria”.

NUEVAS RAÍCES

En un ambiente distendido, reunidos donde siempre ensayan, los tres integrantes recuerdan cómo empiezan en este mundillo de la mano de su amigo José Ferreras. “Hace ya más de 20 años, allá por el año 1997, José toma la iniciativa y logra reunir a un grupo de jóvenes amigos, a los que nos gustaba cantar y pasar buenos ratos. Por aquel entonces, éramos ocho los componentes del grupo, pero con el paso del tiempo, nos quedamos nosotros tres como Nuevas Raíces. Y así ya llevamos más de una década cantando y actuando”.

Llevan en la sangre el cante, “es una herencia que nos viene de varias generaciones”. Todos cantan, pero las voces principales del grupo son las de Eulogio y Rafael, mientras que Javier toca las cuerdas de su guitarra, instrumento en el que Eulogio hace sus pinitos. Rafael no se queda atrás y trabaja la percusión.

En sus actuaciones, lo que caracteriza a este grupo es la alegría que transmite con sus sevillanas. Aunque confiesan que con el paso de los años se han centrado más en las rumbas, los tangos, bulerías y alegrías. Su principal objetivo ha sido amenizar, divertir y hacer bailar a la gente.

Confiesan que nunca han sido poetas y por eso no escriben temas. Pero han sabido ver el talento en otros. “Hemos tenido y cantado temas nuestros, compuestos por nuestro amigo y compositor Modesto Medina, al que recordamos cada vez que nos subimos a un escenario a cantar una de sus letras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *