¿Quién ganará la alcaldía de Mairena del Alcor?

Mayo de 2019 llega con una triple cita electoral para los españoles (doble en el caso de los andaluces). En cualquier caso, en clave local, son muchos los nuevos elementos que se suman al tablero político y que incidirán en los resultados de 2015. Unos resultados que dejaron como ganador aquel 24 de mayo al Partido Popular, con 4.727 votos y 10 concejales, seguido de PSOE, con 4.193 votos y 8 concejales, los 1.600 votos de Izquierda Unida, que les otorgó dos sillones del pleno municipal, y finalmente el extinto Partido Andalucista, que obtuvo 620 votos y un concejal que sirvió de llave para la reelección de Ricardo Sánchez como alcalde de Mairena del Alcor.

¿Cuáles son los candidatos a la Alcaldía de Mairena?

Precisamente era el ya exalcalde y flamante delegado del Gobierno de la Junta en Andalucía en Sevilla, una de las incógnitas más planteadas entre todos, ¿se presentaría a la reelección para un tercer mandato? Pese a que él mismo había anunciado que su idilio con el bastón sería de ocho años, hace apenas unas semanas nadie daba por descartado que fuera el primero en las listas de los populares, hasta que la semana pasada, con el anuncio de su nombramiento, se despejaron todas las dudas. Con su salida de la presidencia del máximo órgano municipal, ha sido Juanma López su sucesor, pero la duda es ¿se mantendrá gobernando el Ayuntamiento al frente del PP local tras las elecciones de mayo? Ni siquiera sabemos si será el candidato por la lista, como podría parecer lógico, pero es que tampoco sabemos mucho de los demás aspirantes. Analicemos la realidad de los diferentes partidos.

Desde el Partido Popular no se ha comunicado de manera oficial la candidatura que concurrirá a los comicios, aunque parece lo lógico que sea López quien comande la lista

El citado nuevo alcalde de Mairena (Partido Popular), Juanma López, tendría la difícil misión de igualar los magníficos resultados de su antecesor, que en 2015 casi triplicó los votos del partido antes de su llegada. Llegó a rozar la barrera de los 5.000 votos, algo que desde la transición apenas había logrado superar el Partido Socialista en los comicios locales. Desde el Partido Popular no se ha comunicado de manera oficial la candidatura que concurrirá a los comicios, aunque parece lo lógico que sea López quien comande la lista, teniendo en cuenta que es el máximo mandatario de la escisión local de los populares. Pese a ello, sus rivales políticos achacan falta de carisma al presunto candidato y en privado vaticinan un descalabro de votos y al menos dos concejales perdidos con respecto a Sánchez. Otra duda que incide directamente aquí, ¿le restará votos Ciudadanos como parece que ocurre a nivel nacional?

Sutil confirma que será ella, “quien encabece las listas”, aunque “todavía no está confeccionada la candidatura”

En el Partido Socialista sí tienen claro que Rocío Sutil será de nuevo candidata a la alcaldía. La actual concejala y titular de Cultura en la Diputación Provincial de Sevilla, confirma que será ella, “quien encabece las listas”, aunque “todavía no está confeccionada la candidatura”. La socialista, que está a esperas de dar a luz en breve, no ofrece una fecha fija sobre cuándo podremos conocer su lista, “que tiene que confeccionarse y se aprobará por la asamblea” antes de hacerse pública. En cualquier caso, parece que no habrá que esperar mucho para conocer al resto de nombres que formarán un proyecto que aspira a recuperar la alcaldía. La duda es si con sus votos sumarán para batir a los populares y si diera la suma para aupar a Sutil. En la oposición mantienen una buena sintonía con Izquierda Unida (que anda en sus propias luchas) pero está por ver si las dos fuerzas consiguen sumar y saben llegar a un acuerdo.

Tras un año de negociaciones y varias reuniones fallidas, todavía no hay ni una idea aproximada de la naturaleza de esta candidatura

Porque en Izquierda Unida todavía no saben ni quién encabezará suproyecto. César Hermosín está consolidado en el liderato del grupo pero su candidatura está irremediablemente ligada a la de Podemos en una confluencia que llevará por nombre Adelante Mairena. El problema es que a día de hoy, tras un año de negociaciones y varias reuniones fallidas, todavía no hay ni una idea aproximada de la naturaleza de esta candidatura. Lo lógico, vista la inexperiencia de Podemos, que concurre por primera vez a las locales en el municipio, y el asentado bagaje de Hermosín en la oposición, sería que el actual líder de Izquierda Unida ocupara la posición de alcaldable, pero ahora mismo no está nada claro. El propio Hermosín reconoce cierta “impotencia” e incluso hartazgo, por enmendar una confluencia que “me quita el sueño”. De su capacidad de entendimiento puede depender en buena medida el nombramiento del nuevo alcalde o alcaldesa. IU aspira a recuperar el tercer concejal que se dejó por el camino tras el tripartito con populares y andalucistas que desalojó a Casimiro de la alcaldía en 2011. Los resultados de Podemos son una incógnita. En plena caída libre de votos, nadie acierta a pronosticar el número de apoyos que conseguirán sacar en estas primeras elecciones locales en Mairena.

Antúnez se presenta de nuevo por su partido, reciclado en las nuevas siglas de Andalucía x Sí

El extinto Partido Andalucista consiguió recoger 620 votos en 2015 antes de disolverse oficialmente como partido político. Con María Antúnez a la cabeza como única representación en el pleno, suya fue la llave que renovó la alcaldía de Sánchez en 2015 y que supuso a los andalucistas la Delegación de Asuntos Sociales. Ha sido este fin de semana cuando se ha conocido que la propia Antúnez se presenta de nuevo por su partido, reciclado en las nuevas siglas de Andalucía x Sí. Ha quedado desvelada la incógnita sobre si sería ella la candidata o habría un relevo generacional, como se anunciaba en algunos mentideros. El reto andalucista es mejorar unos resultados que no paran de bajar en votos cada nuevos comicios y que siembra la duda de si podrán revalidar el concejal que mantienen.

¿Tienen los respaldos suficientes para poder concurrir a las elecciones?

Por último, los dos nuevos partidos surgido en el espectro político del centro derecha, Ciudadanos y Vox. Ambas formaciones no han comunicado de manera oficial su postura ante los comicios de mayo. Ciudadanos lleva más tiempo en activo, contando con grupo local ya en Mairena, pero aún no existe confirmación oficial de su candidatura. ¿Tienen los respaldos suficientes para poder concurrir a las elecciones? ¿Se podrá formalizar una lista con afiliados de Mairena o habrá que tirar de personas de otras localidades como ya ha comentado algún compañero, habida cuenta de que todavía mantienen un bajo número de afiliados? Es el caso que parece ocurrir también a Vox, que apenas ha alcanzado una estructura mínima en Mairena y que a falta de anuncio oficial, parece determinante para que no puedan llegar a tiempo al 26 de mayo. Por lo pronto, el pasado 16 de febrero se presentaba en la Villa del Conocimiento y las Artes, Vox Los Alcores, donde se dieron a conocer a los coordinadores de Mairena y El Viso del Alcor, Rafael León y Diego López, respectivamente. En caso de que se presentaran, ¿serán capaces de mantener los más de 1.000 votos que obtuvieron en el municipio en las últimas autonómicas, o por el contrario subirán en apoyos como vaticinan todas las encuestas? Lo que pase con ellos podría determinar el nuevo inquilino o inquilina de la silla de la Alcaldía-Presidencia en el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, un puesto que parece estar más abierto que nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *