Las residencias de tiempo libre reabren sus puertas el 1 de julio para la temporada de verano
La Junta de Andalucía informa que la Red de Residencias de Tiempo Libre reabrirá sus puertas el próximo 1 de julio para iniciar la temporada alta de verano, así lo informa del que disfrutarán este año más de 4.600 andaluces tras el sorteo celebrado el pasado 19 de junio que determina los turnos.
Los resultados podrán consultarse a través de la página web de la Consejería de Empleo Formación y Trabajo Autónomo en la dirección http://www.juntadeandalucia.es/empleo/wrtl/Sorteo.do?accion=resultadosSorteo, o en los teléfonos 954 99 57 82/83/84/85/86, en horario de 9.00 a 15.00.
Temporada Alta de Verano
Esta temporada se ofrecen plazas para un total de 4.635 personas, que disfrutarán de unas vacaciones en unas condiciones económicas favorables en la red de residencias, que prevé alcanzar las 31.225 pernoctaciones.
Dentro de las medidas preventivas adoptadas para poder reanudar la temporada, se encuentra la oferta limitada de plazas para los turnos de la temporada alta de verano, a fin de que pueda cumplirse con todas las medidas de seguridad necesarias para el público y para el personal de estos centros.
La temporada alta de verano abarca desde 1 de julio al 7 de septiembre, distribuida en nueve turnos, y comprende este año solo las residencias de playa, al no encontrarse aún disponible la Residencia de Siles (Jaén). Las instalaciones de playa están ubicadas en Aguadulce (Almería), La Línea de la Concepción (Cádiz), Marbella (Málaga) y Punta Umbría (Huelva).
Medidas de seguridad
La crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 motivó la suspensión temporal de la actividad de las residencias el día 13 de marzo, suspensión que se encuentra prorrogada hasta el 21 de junio.
Para reabrir las residencias el 1 de julio, se han realizado los trámites para la adquisición de todo el material necesario para adoptar las medidas de desinfección y limpieza de los lugares de pública concurrencia previstos en el ‘Documento Técnico de la Consejería de Salud y Familias de 19 de marzo de 2020 Procedimiento de limpieza y desinfección de superficies y espacios para la prevención del coronavirus en la Comunidad Autónoma de Andalucía’, así como las recogidas en la ‘Guía elaborada por el Instituto para la Calidad Turística Española para la Secretaría de Estado de Turismo’, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, con las directrices y recomendaciones para hoteles y establecimientos turísticos.
Entre las medidas adoptadas se encuentra la desinfección de superficies tanto en el interior como en el exterior; instalación de mamparas; instalación de dosificadores ópticos de gel hidroalcohólico; uso de desinfectantes específicos en cocina y utensilios de corte; suministro de mascarillas quirúrgicas, higiénicas y pantallas faciales; señalización específica de medidas preventivas o la propia limitación de la ocupación de las residencias, entre otras.
Para aplicar todas estas medidas, se está tramitando la compra de todo el material necesario, como 37 dosificadores ópticos de gel hidroalcohólico, que se unen a los dispensadores manuales existentes; 950 litros de gel hidroalcohólico; 8 pulverizadores eléctricos de exteriores; 10 pulverizadores eléctricos de interiores; 250 litros de desinfectante de superficies con una capacidad de conversión en 2.500 litros de virucida; 65 litros de desinfectante bactericida de cocina y utensilios de corte; 4.400 mascarillas quirúrgicas; 950 mascarillas higiénicas reutilizables y 420 pantallas faciales.
Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde las personas trabajadoras y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. Los precios de estancia oscilan entre los 30 euros para adultos y los 15 euros para menores de entre 2 y 12 años, incluyendo media pensión; y los 35 euros para adultos y 18 euros para menores para la Residencia de Pradollano (Granada).