Los niños saharauis vuelven a la comarca de Los Alcores
Mairena del Alcor y Carmona ya realizaron los actos de acogida oficial en sus respectivos ayuntamientos
La comarca de Los Alcores vuelve a mostrarse solidaria un año más con los niños saharauis procedentes de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) a donde sus mayores se vieron obligados a desplazarse tras la ocupación por Marruecos de la antigua provincia española del Sáhara Occidental. Así, como cada año sin faltar a una solidaridad en la que el mairenero Manuel Vallejo ((Alfarja) asegura que no se fallará, los actos de recepción oficial en los ayuntamientos están realizándose desde el pasado día 8, habiendo sido Carmona la primera de las localidades en realizar el ya tradicional acto protocolario.
Fue el de Carmona un sencillo acto encabezado por su regidor Juan Ávila en dicha jornada de lunes, teniendo como escenario el salón de plenos del Ayuntamiento de la ciudad, con presencia del resto de la Corporación Municipal. Destacando en el acto Ávila que la iniciativa es posible gracias al trabajo realizado por la asociación local Carysa, la solidaridad de varias familias y la colaboración de la Delegación municipal de Cooperación. Dado lo cual seis niños permanecerán en la localidad hasta finales de agosto.
En total, son 3.000 los llegados este año a España dentro del programa ‘Vacaciones en Paz‘, y como suele ser nota común, todos ellos reciben atención médica y sanitaria nada más llegar a los distintos pueblos y ciudades, en los que disfrutarán además de la atención entregada de las familias, así como de un programa de actividades que incluye de manera particular el contacto con el agua.
En cuanto al acto de recepción oficial en Mairena del Alcor, éste se llevó a cabo un día después del carmonense (martes 9 de julio), asimismo en el Salón de Plenos del Consistorio y con el alcalde Juan Manuel López encabezándolo. En él además de los niños saharauis estuvieron presentes por parte de Alfarja Manuel Vallejo y Julián García; y junto a ellos representante de Saguia Fernando Peraíta, quien agradeció al regidor mairenero su verdadera amistad demostrada hacia la causa.
Por su parte, tanto Vallejo como García agradecieron la ayuda y solidaridad brindada, en la confianza de que ésta seguirá sin fallar. Unas palabras previamente ratificadas por el alcalde mairenero en la apertura del acto, cuando tildó la situación que viven de «injusticia», sin que las autoridades competentes se muestran incapaces de dar una solución.
El del Ayuntamiento de Mairena del Alcor fue un acto en el que participaron igualmente representantes de familias de acogida como Ainoa, quien lamentó que tras la creación de vínculos familiares con unos niños que cuando llegan a menudo ni hablan español, tras cumplir éstos la mayoría de edad los lazos quedan rotos ante las obligaciones han de asumir estos jóvenes tras el tránsito de edad, al tratarse de un estado en el exilio en permanente movilización procurando su subsistencia. Siete de ellos permanecerán en Mairena del Alcor hasta finales de agosto.