Calixto Sánchez es ya aún más profeta en su tierra

Recibió el diploma que lo acredita como tercer Hijo Predilecto de Mairena del Alcor de manos del alcalde Juan Manuel López, y rodeado del calor de su familia, amigos, compañeros del mundo flamenco y un público que llenó la sala y no ahorró en aplausos ni vítores dedicados al cantaor

Calixto Sánchez Marín, el gran cantaor, maestro, docente del cante y escritor es desde mediodía de ayer domingo oficialmente Hijo Predilecto de Mairena del Alcor. El diploma que así lo acredita le fue entregado por el alcalde de la localidad Juan Manuel López poco después de las 12 del mediodía en el escenario del teatro municipal que lleva su nombre. Tras el pleno que el pasado día 22 le refrendó en sus méritos por unanimidad de los grupos políticos representados en él, que son PP, PSOE e IU, el artista se convierte así en el tercer Hijo Predilecto de la localidad. Antes lo obtuvieron el también cantaor Antonio Mairena y el escultor y catedrático de Bellas Artes Antonio Gavira.

El diploma fue recogido por el genial artista mairenero entre los aplausos de una sala llena de familiares, amigos, compañeros, integrantes de la Corporación Municipal, y público en general que había agotado las invitaciones para presenciar el acto días antes, y que viene a refrendar, como sostuvo la presentadora María de Gracia Ortega, que Calixto Sánchez Marín sí es profeta en su tierra, y a partir de ahora más si cabe.

En el acto quedó claro que el artista se ha hecho merecedor del título, tanto que en pocos días desde que se abrió el expediente hasta su cierre, sumó a casi noventa personalidades y entidades que se adhirieron con una avalancha de argumentos que quedaron convenientemente enumerados en el transcurso de la laudatio incluida en el acto. En resumidas cuentas, con dos por encima de todos, sus méritos como cantaor e impulsor de ese arte para las nuevas generaciones que van aflorando, y su orgullo por ser mairenero y valedor de las peculiaridades que el pueblo atesora en su acervo.

Momentos antes de entregar el diploma enmarcado al artista, el regidor municipal de Mairena del Alcor hizo una breve explicación de las peculiaridades que vinculan al poseedor de esta condecoración con el pueblo, que se bifurca entre nuevos derechos y obligaciones para quien lo posee. Entre ellos, vincularse a los actos de relevancia y representatividad para los que sea requerida su presencia, o el derecho a que el pueblo se encargue de todo lo relacionado con su defunción. Un punto éste que despertó las risas del público.

En todo caso, Calixto agradeció a Juan Manuel López como representante de los maireneros y maireneras el honor del nuevo título que le corona en su trayectoria, que él subrayó en su importancia por encima de cualquier otro, y que agradeció con unas palabras con las que puso de manifiesto que nunca hubiera pensado ser merecedor de tan alto honor. Luego, tras sincerarse desvelando que él simplemente es una persona que lo único que ha hecho es cantar desde niño toda su vida, dejó en el aire algunas anécdotas de su vida artística que compartió con los presentes.

Discurrió así la primera parte del acto, la más protocolaria, para de inmediato dar paso a la segunda, la del cante, baile y toque. Donde pudo comprobarse sobre el escenario la buena prueba del impulso a los nuevos flamencos al que se había referido con anterioridad la presentadora, periodista de Canal Sur Televisión. Siendo así que en la parte musical le rindieron homenaje hasta diez cantaores, la bailaora Yolanda Lorenzo, y las guitarras de Eduardo Rebollar y Antonio Carrión.

En cuanto a los cantaores, y a pesar de que no pudieron estar por motivos diversos todos los que esta tierra está ofreciendo al mundo flamenco en la actualidad (directa o indirectamente), sí que estuvieron José de la Mena padre e hijo, Paco Morillo, Manuel Castulo, Antonio Lopez, Edu Hidalgo, Manuel Romero, Antonio Ortega hijo, y Juan Castulo. Ellos se encargaron de dejar en el ambiente el buen  hacer del cante de esta tierra, que el público agradeció enormemente, al igual que el maestro Calixto, que suma con éste un reconocimiento más a tantos como se le están realizando desde su retirada oficial de los escenarios. Enhorabuena también desde El Periódico de Mairena, maestro.

Calixto Sánchez muestra su diploma de Hijo Predilecto de Mairena del Alcor tras recibirlo de manos del alcalde Juan Manuel López

José de la Mena abrió las actuaciones con la guitarra de Eduardo Rebollar interpretando una Soleá

Paco Morillo interpretó Seguiriyas con el toque de Antonio Carrión 

Manuel Castulo junto a Antonio Carrión hicieron una Carcelera que remató por Cabal

Yolanda Lorenzo bailó una selección de Cantiñas interpretadas por Manuel Romero, Edu Hidalgo y Antonio López. La guitarra de Eduardo Rebollar

Antonio Ortega Hijo hizo Malagueñas rematadas por Fandangos de Lucena. A la guitarra estuvo Antonio Carrión

José León Márquez (José de la Mena Hijo) interpretó una Seguiriya con Eduardo Rebollar de acompañante al toque 

Cerró la parte cantada del acto Juan Castulo interpretando una Toná

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *