Eco vidrio y los ayuntamientos de Mairena del Alcor y Carmona mejoran el reciclado de vidrio

En Mairena del Alcor se centra en zonas de difícil acceso para los vehículos

Ecovidrio, el único SCRAP especializado que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen en España ha emprendido nuevas iniciativas en Mairena del Alcor junto al Ayuntamiento de la localidad. De este modo, han puesto en oferta cinco ‘cubrecubos’ con los que fomentar el reciclado de envases de vidrio entre los vecinos de la localidad, pero de manera particular en calles estrechas de su centro urbano, lugares a los que hasta ahora resultaba difícil el acceso para los vehículos de recogida y los accesorios que llevan aparejados dichos camiones para el manejo de los contenedores.
El problema se ha resuelto mediante estos elementos denominados ‘cubrecubos’, que vienen a ser a la postre unos contenedores especiales que se situarán en zonas de difícil acceso para los camiones de recogida donde no se pueden instalar contenedores verdes convencionales. Sin embargo, este tipo de contenedores garantizan con su colocación el acceso, y con él se amplia la posibilidad y mejora del reciclaje de todos los desechos que incorporan cristal en su composición, al facilitarles por proximidad la existencia de un depósito a la ciudadanía residente en el viario más angosto del casco viejo.
Así pues, resultan un elemento colaborador inestimable para el manejo de estos nuevos recipientes de recogida su innovador diseño, que permiten la recogida mediante carga trasera. Una nueva prestación que ha sido presentado por el concejal Delegado de Servicios, Parques y Jardines, Limpieza y Coordinación de Barrios, José Romero, junto a Juan Zabala, Coordinador de la empresa Ecovidrio en Andalucía.
¿Qué es un SCRAP?
Tras las siglas SCRAP se esconde un largo sintagma que constituye a su vez una idea fuerza o de propósito, que no es otra que un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), con lo que además de la propia recogida de los materiales a reciclar se extiende a todo un sistema de gestión de residuos a la busca de hacer que los productores de envases asuman una mayor responsabilidad sobre el ciclo de vida de los productos generados. un enfoque de acuerdo con el cual y partiendo de la base de que “quien contamina paga”, atiende al objetivo  de promover la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

De este modo, tras las siglas SCRAP se hallan tanto fabricantes de este tipo de productos como importadores, distribuidores y/o vendedores de productos envasados, quienes a su vez se hacen responsables de financiar y gestionar la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de sus productos tras convertirse éstos en residuos.

Vídeo explicativo:

Y en Carmona recogida de vidrio puerta a puerta en la hostelería

Por su parte, en Carmona Ecovidrio y el Ayuntamiento acaban de poner en marcha el anunciado servicio de recogida ‘puerta a puerta’ para fomentar el reciclado de envases de vidrio entre los establecimientos hosteleros del conjunto histórico de la localidad. La implementación de la medida llega tras las recientes encuestas y entrevistas realizadas a los establecimientos de hostelería para conocer de primera mano sus necesidades y la posible asunción de compromisos para la adecuación de los recursos a la idea base, una fase de la que también se encargó Ecovidrio dando detalles sobre el operativo, que ya es realidad.

De este modo, en esta nueva fase y para facilitar el reciclado de vidrio al sector hostelero, se entregarán cubos a los 25 establecimientos participantes en la iniciativa, para facilitarles el almacenamiento en ellos de los residuos de envases de vidrio. A partir de ahí, la recogida ‘puerta a puerta’ incluye una retirada programada los martes y sábados en horario de mañana en la zona intramuros del municipio, una zona que como en el caso mairenero resulta dificultosa para el acceso de los vehículos estandarizados de recogida por sus dimensiones, a pesar de la concentración de establecimientos de hostelería en el caso de Carmona con la consecuente necesidad de evacuación de los mismos.

La iniciativa está enmarcada dentro de EcoVares, el plan estratégico de Ecovidrio y suscrito por Hostelería de España, que tiene como objetivo que el 76% de los establecimientos hosteleros de nuestro país separe correctamente y recicle vidrio en 2025. La entidad sin ánimo de lucro prevé impactar al 61% de dichos establecimientos, llevando a cabo 300.000 visitas físicas en los próximos 3 años, así como acciones de sensibilización y movilización; y el incremento de medios adaptados para la hostelería con la instalación de 10.000 nuevos contenedores especiales.

Al margen de lo anterior, Ecovidrio y el Ayuntamiento de la ciudad instalarán también una veintena de ‘cubrecubos’ para el reciclaje de vidrio en el centro histórico de la ciudad, situados igualmente en zonas de difícil acceso para los camiones de recogida y donde no se pueden instalar contenedores verdes convencionales.

Datos del reciclaje en Carmona 

Según los últimos datos disponibles por Ecovidrio y el Consistorio, en 2023 los carmonenses reciclaron un total de 390.550 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de 13,2 kg de esta materia, que es el equivalente a unos 45 envases. Y en cuanto a la tasa de ubicación de contenedores en la ciudad, ésta dispone de un total de 191 de ellos instalados, por lo que hay un contenedor por cada 155 habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *