Alcalá de Guadaíra repara los daños de la DANA y sigue plantando arbolado
El Ayuntamiento actúa en el monumento Natural Riberas del Guadaíra a la vez que siguen las plantaciones de árboles, en esta ocasión en la zona norte
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra está realizando trabajos para mitigar los efectos del reciente temporal que causó importantes daños en su entorno natural, especialmente en la Ribera del Río Guadaíra. Unos trabajos de los que se ha encargado la Delegación de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad. Las lluvias de los pasados días 29 y 30 de octubre provocaron una crecida del río Guadaíra que afectó a algunos tramos clave del Parque de Oromana, el Parque de San Juan y el Parque de San Francisco. Unos daños que incidieron de manera particular en caídas de árboles, daños estructurales en márgenes, infraestructuras y caminos, sobre los que las tareas se encaminan en evitar riesgos asegurando el buen estado del entorno de cara al futuro.
En total, el Consistorio está invirtiendo en todo ello 126.517,32 euros y, entre las actuaciones realizadas se incluyen la reconstrucción de 1.350 m² de caminos de albero, la colocación de 250 toneladas de escolleras para proteger las márgenes, y la limpieza y desescombro de 1.250 ml de cunetas, junto a la retirada de árboles y vegetación acumulada, que podrían causar caídas y bloqueos peligrosos en los puentes. En este sentido se han extraído además 19 árboles, y se han apeado otros 22 que presentaban riesgo de caída. Todos ellos serán repuestos a partir de enero con el Plan de Reforestación del Pinar de Oromana, según aseveró Campos.
Además, se están llevando a cabo nuevas plantaciones, según detalló la delegada de Medioambiente, Luisa Campos, quien enfatizó en la persecución del reforzado por un lado de la seguridad de las personas en dichos espacios, y por otro en la protección y conservación del entorno de las riberas del Guadaíra.
Siguen las plantaciones
En este sentido, y en relación con el Plan de Reforestación 2024-2027 de la Delegación, en vísperas de las vacaciones escolares se ha llevado a cabo la tercera jornada de plantación de arbolado. En esta ocasión se incorporaron al patrimonio verde de la ciudad 31 nuevos ejemplares en la zona norte de la ciudad, Parque Antonio Machado. Una tarea de cuyo cometido se encargó el alumnado de 5º y 6º del CEIP del mismo nombre. Con esta intervención se han sembrado 10 naranjos, 3 encinas y 3 alcornoques, 5 olivos aludiendo a su simbología de paz, y 10 cercis o «árboles del amor».
El plan “Alcalá Más Verde” está concebido para alcanzar la plantación de 5.000 árboles y 10.000 arbustos en este mandato (hasta 2027), distribuidos en áreas urbanas, espacios naturales y centros educativos de Alcalá. Con una primera fase hasta diciembre de 2025, en la que está prevista la incorporarán de 3.000 árboles y más de 6.000 arbustos.