El Ayuntamiento de Mairena del Alcor remodelará por completo la Plaza de la Constitución

La licitación de la redacción del proyecto de ejecución y dirección facultativa de las obras acaba de ser adjudicada a la UTE Lisabesur Mollinedo, con la finalidad de construir un aparcamiento subterráneo y cambiar las estructuras funcional y estética del espacio  

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor remodelará por completo la Plaza de la Constitución, en la Barriada de San Bartolomé, para lo cual acaba de asignar a la UTE Lisabesur Mollinedo Mairena del Alcor por concurso el Proyecto de Ejecución y Dirección Facultativa o Dirección Técnica de la Obra, incluyendo la redacción del proyecto de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de dichas obras, por importe de 56.129,96 euros por este concepto, paso previo al objetivo final de cambiar la estética y funcionalidad del concurrido lugar, en el que se ubican tanto el Centro de Salud Alcalde Manuel Bustos Lozano como el CEIP San Bartolomé.

Grosso Modo, la transformación consistirá en la construcción de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 50 plazas y la reurbanización de todo el espacio, transformando en peatonal una parte de la plaza, la que linda con el centro escolar. Así, una de las particularidades de la intervención consiste en desvincular el tráfico rodado de la fachada del colegio, para lo que el proyecto urbanístico contempla llevar la zona peatonal hasta las puertas y muros perimetrales del mismo.

El monto de la inversión se eleva a unos 2 millones de euros, que se completarán sumando fondos propios del Consistorio mairenero a los provenientes del Fondo FEDER de la Unión Europea. Algo que es posible debido a que la intervención se halla incluido dentro de la oferta de éstos para el periodo 2021-27, al tratarse  de una iniciativa que se ajusta a las condiciones planteadas en dicha convocatoria.

Según el concejal delegado de Urbanismo Santiago Mauri, se busca convertir la plaza de la Constitución en el auténtico centro neurálgico del barrio, dotándola de más funcionalidad, zonas de estancia, esparcimiento y convivencia vecinal, al tiempo que se mejora la accesibilidad y el incremento en la disponibilidad de estacionamientos, que duplicará la capacidad actual. En cuanto a la estructura de la futura Plaza de la Constitución, sus nuevos suelos serán de dos niveles de altura en superficie, lo que permitirá ganar espacio para un mayor desahogo del concurrido lugar. Todo ello completado con la construcción de una nueva fuente, sustitución del mobiliario urbano, arbolado y plantas ornamentales.

Al efecto, previo al paso ahora dado, el proyecto contaba desde hace unos meses con su proyecto básico, redactado por los profesionales maireneros Carlos y Alberto Sánchez Galeote, que próximamente se sacará a licitación, algo que a priori se prevé para finales de año o inicios de 2026. A partir de ahí será el comienzo de las obras del que ha sido calificado por el concejal Delegado de Urbanismo Santiago Mauri como «proyecto ambicioso», y en el que desde su área municipal llevan trabajando varios años, como «reflejo del compromiso del gobierno local con la mejora del entorno urbano, la cohesión del barrio y la calidad de vida del vecindario», ha apostillado el edil.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *