La mairenera Vórtice Alcores Formación premiada por la Diputación por su actividad cooperativista
Los galardones de esta I Edición de los Premios destinados a este modelo de empresa social se entregaron el pasado jueves en Cañada Rosal
La Cooperativa Vórtice Alcores Formación, con sede en Mairena del Alcor, ha sido reconocida por la Diputación Provincial de Sevilla con uno de los galardones a la economía social de esta su primera edición, organizada por el ente provincial a través de Prodetur en colaboración con FAECTA Sevilla, unas distinciones entregadas el pasado jueves día 11 en Cañada Rosal, en un acto de reconocimiento al importante papel que las cooperativas ejercen como motor de desarrollo económico y cohesión social, especialmente en el medio rural.
Bajo esa premisa, el jurado reconoció a la cooperativa mairenera por su iniciativa social en el ámbito de la comarca de Los Alcores, donde viene impulsando proyectos de formación, empleabilidad y desarrollo local, especialmente orientados a colectivos con mayores dificultades de inserción, como son mujeres desempleadas, mayores de 45 años y personas en riesgo de exclusión. Se destacan, por otra parte, dichos méritos sumados al hecho de su reciente constitución en el año 2023, desde cuando ha atendido a más de 150 mujeres, con una inserción laboral del 40 % en el marco del programa T-Acompañamos, y un impacto económico superior a 540.000 euros en fondos gestionados. La cooperativa mairenera tiene su sede en el Edificio Impúlsame del Ayuntamiento de la localidad, en el Polígono Industrial Gandul, acogida al semillero de empresas.
El acto de entrega de estos galardones a la economía social estuvo presidido por el presidente de la Diputación, Javier Fernández, junto al alcalde de Cañada Rosal y vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, teniendo como escenario la sede de COENCA, la Cooperativa de Envases Cañada Rosal S. Cooperativa Andaluza. Y en la misma jornada de actos se incluyó precisamente la inauguración en el municipio de la Avenida del Cooperativismo.
Fue una jornada de apoyo a este sector, a la que asistieron también el presidente de FAECTA-Sevilla, Francisco Javier Roldán; la directora de la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Sevilla, Carmen Guzmán; y el director de la Cátedra de Emprendimiento e Innovación Empresarial en Economía Social de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco José Rincón. Además, contó con una amplia representación institucional, entre la que se encontraban el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano; el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés; y el secretario general de CCOO Sevilla, Carlos Aristu, quienes hicieron entrega de algunos de los premios.
El resto de empresas Cooperativas Galardonadas
La jornada, que fue presentada por la periodista Mabel Mata, incluyó una conferencia motivacional a cargo de Emilio Duró, y durante la misma también fueron reconocidas con el Premio Cooperativa de Nueva Creación ‘Triana es Arte’ (Sevilla), Cooperativa más Innovadora a ‘La Urdimbre’ (Sevilla), por su Consolidación a ‘Claros’ (Sevilla), así como la mención especial del jurado para ‘COENCA’, de Cañada Rosal.
Como síntesis, tanto el jurado como el presidente la Diputación enfatizaron en la importancia y el impacto social, económico, así como la capacidad de transformación del territorio de este ramal de la economía, que representa el cooperativismo, incluso en zonas rurales con economías más débiles. Por lo que en el acta de los galardones se subraya que las cooperativas pueden profesionalizarse, modernizarse y competir en mercados nacionales e internacionales, siendo herramientas de cohesión social, igualdad y estabilidad laboral.

