Mairena aspira a ser “Ciudad Cardiosaludable”

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor se acaba de incorporar al Proyecto Salvavidas que impulsa el seleccionador nacional Vicente del Bosque, con el objeto de dotarse de un grupo de desfibriladores que, situados en lugares estratégicos, puedan ser utilizados con rapidez y eficacia ante situaciones de emergencias para salvar en casos crisis cardiovasculares súbitas, pues suelen saldarse con un alto índice de fallecimientos. Se trata de un proyecto de cariz europeo para ser desarrollado a largo plazo.

salvarvidasLa iniciativa se desarrollará a través de las delegaciones de Salud, Cultura, y Participación Ciudadana-Deportes. Las cuales articularán un dispositivo de información del proyecto y sus ventajas, así como para la venta de las pulseras con las que se financiará la adquisición de estos aparatos, unos brazaletes textiles de variada gama, disponibles a 1 y 3 euros.

Se trata de una “colaboración de oro”, como indica en eslogan de la campaña, en la que puede participar toda la sociedad civil poniéndose en contacto con cualquiera de los departamentos del Consistorio que la impulsan para, a su vez, hacerse vendedores de las mismas en los lugares que estimen conveniente. A nivel municipal, las pulseras ya se encuentran disponibles en la Villa del Conocimiento y las Artes, el Centro Cívico Federico García Lorca, la Delegación de Servicios Sociales, Salud y Consumo; y la caja del edificio central del Ayuntamiento.

Mairena ya cuenta con otros dos desfibriladores ubicados en el Polideportivo Municipal y en el Centro de Salud Alcalde Manuel Bustos, pero dado que los primeros auxilios que facilitan estos aparatos resultan de vital importancia ante un ataque cardíaco, es deseo del Equipo de Gobierno que existan varios más, con la intención de garantizar una mejor atención sanitaria en defensa de la vida, por lo que según explicó María Antúnez el objetivo es dotar de otro más a la Delegación de Deportes, repartiéndose el resto entre la Policía Local, Protección Civil y la Villa del Conocimiento y las Artes. Se sigue con ello el criterio de que dispongan de ellas las dependencias o grupos humanos con más alta probabilidad de uso, si bien “con el deseo de que eso no ocurra nunca”, indicó Antúnez durante la explicación de la iniciativa.

Para el correcto uso y manejo de los desfibriladores, la Delegación de Salud del Ayuntamiento mairenero ha puesto en marcha iniciativas formativas acogidas a la fórmula de taller, impartidos por Mapfre. Mediante ellos ya se ha preparado a un grupo de nueve monitores de Deportes, y tendrán continuación próximamente para contar con suficiente personal preparado para usarlos. El reto de conseguirlos será el reconocimiento de nuestra localidad como “Ciudad Cardiosaludable”, un título del que aún no goza ningún otro municipio europeo.

En Mairena del Alcor toda la campaña se canaliza desde el Ayuntamiento, sin embargo, para cualquier ciudadano que pretenda mayor información, ésta cuenta con el teléfono de contacto 902 76 06 04, y la página de Internet www.salvavidas.eu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *