Una avería del transformador de Blas Infante provoca un apagón de 8 horas

avdablasinfanteComo ya adelantara El Periódico de Mairena desde el mismo instante en que se produjeron los cortes de suministro eléctrico, varias barriadas de Mairena del Alcor se vieron afectadas la pasada madrugada del lunes al martes día 2 por un corte de electricidad derivado de una avería en el obsoleto transformador de avenida Blas Infante. Dos explosiones en su interior en torno a las 12 de la noche dieron paso al corte energético, que afectó a diversas calles de las barriadas San Bartolomé, El Arenal, Huerta Retiro, El Chorrillo y Las Palmeritas. La avería provocó asimismo un pequeño incendio en el transformador de baja tensión -de los dos existentes en la instalación-, que fue sofocado por los Bomberos de Alcalá de Guadaíra en pocos minutos.

Fue un aparatoso accidente que obligó al corte del tráfico en el primer tramo de la avenida entrando desde la plaza de Benajete, que concentró junto a los bomberos, Guardia Civil y Policía Local a numerosos ciudadanos y vecinos atraídos por el despliegue, las sirenas y las luces intermitentes de los servicios de socorro. No hubo que lamentar desgracias personales, ni la avería entrañaba grandes complicaciones. De hecho, sólo un aparato de los varios que integran el conjunto se vio afectado, así que tras hacer presencia los empleados de la empresa Elecnor (subcontrata de Sevillana Endesa para estas tareas) todo apuntaba a que hacia las dos de la madrugada la situación estaba controlada.

El fluido eléctrico incluso retornó parcialmente a esa hora, por lo que los trabajadores pidieron la retirada de los servicios de asistencia y del delegado de Obras y Servicios, Juan Galocha asegurando que todo estaba bajo control. Pero no fue así. La normalidad no se produjo hasta las 8 de la mañana, pues para completar la operación se requería acceder a otro transformador situado en el interior del IES María Inmaculada (El Chorrillo), cuya llave no encontraron los electricistas de Elecnor, y que tampoco posee el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, pues los municipios carecen de competencias en los centros docentes de enseñanza secundaria.

El gobierno municipal muestra su protesta

Esta situación ha provocado una agria crítica por parte del Gobierno mairenero hacia Endesa, asegurando el concejal Juan Galocha que de haber sido informado, bajo su propia responsabilidad se habrían roto las cerraduras para acceder al instituto y al transformador, en lugar de dejar sin suministro a un buen número de ciudadanos toda la noche.

A su vez, Galocha criticó tanto al gobierno anterior de Mairena del Alcor como a la compañía eléctrica, tanto por su falta de previsión como por el mantenimiento en servicio de un transformador como el averiado, que debe andar próximo a los 50 años de vida. Precisamente, el próximo día 9 iba a ser sustituido por exigencias del actual Equipo de Gobierno, aunque lamentablemente la avería se ha precipitado sin dar margen.

El concejal delegado de Obras y Servicios lamentó además que se hayan ocasionado molestias y perjuicios innecesarios a muchos vecinos, puesto que también algunas actividades industriales han sufrido las consecuencias del corte de luz, sin descartarse que algunos hogares se hayan visto afectados igualmente. Por eso, Juan Galocha anima a quienes se hallen en esta situación a presentar las correspondientes reclamaciones en la Oficina Municipal de Consumo del Ayuntamiento mairenero, donde se les prestará asesoramiento.

Por último, el edil de gobierno criticó la deriva en política energética del anterior gobierno de Zapatero, al que consideró responsable de la actual situación de Endesa Sevillana, “que con su privatización” ha perdido el carácter de servicio público que le corresponde “perjudicando a los ciudadanos”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *