El Ayuntamiento de Mairena presenta el Festival de Cante Jondo en la terraza de la Casa de la Provincia

Nazaretcala“Ay, hermanos míos cuántos sois, no lloréis ni tengáis pena, que mientras viva en el mundo, habrá rescoldo de los Mairena”. Esta letrilla que habitualmente entonaba Antonio Mairena por deblas, describe a la perfección el germen que cada mes de septiembre toma fuerza en Mairena del Alcor a través del Festival de Cante Jondo y su Concurso, ambas, declaradas Fiestas de Interés Turístico de Andalucía.

El Festival celebra este año su 52 edición conmemorando, a su vez, el 30 aniversario del fallecimiento del genial artista. El lunes día 12 se presentó oficialmente en la terraza de la Casa de la Provincia, después de que el Ayuntamiento de Mairena del Alcor anunciara el cese de la convocatoria, prevista inicialmente para el 25 de julio, en señal de duelo por el fatídico accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela.

La presentación corrió a cargo del alcalde de la localidad, Ricardo Antonio Sánchez Antúnez, y del delegado municipal de Festejos, Jorge Rodríguez, seguido de un recital flamenco a cargo de la cantaora Nazaret Cala. El Festival, a comienzos de septiembre, incluye distintas actuaciones, no sólo en el municipio sevillano sino también en Sevilla como la de este próximo lunes.

La personalidad de uno de los cantaores más completos de la historia desborda cualquier intento de clasificación, pues se constituyó como una de las figuras señeras en todos los aspectos del rico mundo flamenco. Con su labor marcó un antes y un después en este arte. Antonio Mairena es uno de los pilares del Cante Gitano Andaluz y puso todo su empeño en sacarlo de los círculos íntimos para pasearlo por medio mundo y convertirlo en el referente cultural que hoy día es.

NAZARET CALA DUQUE
Nazaret Cala es cantaora paya del más puro cante flamenco, conocida artísticamente con su propio nombre, nació en el Puerto de Santa María (Cádiz), en el año de 1980. Ha disfrutado de una beca de la Fundación Cristina Heeren para estudiar con figuras como Naranjito de Triana y José de la Tomasa. Cuenta con un extenso currículum profesional, destacando su participación en el Circuito de la Diputación de Sevilla, “25 x 50”, y en el ciclo “Las Noches de la Torre de Don Fadrique”, del Ayuntamiento de Sevilla. Aparte de trabajar en numerosas peñas y festivales de Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *