La LOMCE, a debate con Marina Segura

Miembros del Partido Comunista de Mairena organizaron ayer una charla-coloquio sobre educación. En concreto, fue la nueva ley, la LOMCE, propuesta por el ministro José Ignacio Wert, la que se trató en todos sus puntos de cambio con respecto a la actual ley.

La parlamentaria por Izquierda Unida y maestra de infantil, Marina Segura, fue la encargada de impartirla. Según explicó Segura, la recuperación de las reválidas o el hecho de que se implanten itinerarios que estima selectivos y tempranos, hacen que sea una ley elitista y segregadora. También adjudicó a la ley calificativos como mercantilista (por centrarse en la competitividad o importar formatos de la empresa privada, explicó), antidemocrática (porque resta peso a órganos como el Consejo Escolar y reúne muchas competencias en el director, como la elección de profesorado), que vuelve a lo básico, es recentralizadora, privatizadora y adoctrinadora. En su alocución, fue desgranando cada uno de estos ejes, aceptando las preguntas e intervenciones del público, entre los que se encontraban varios miembros de la comunidad educativa (además de componentes de IU a favor del pacto de gobierno, como los propios J. Carlos Copete y Federico Trigueros).

actomarinaseguraPara Marina Segura, la LOMCE es una ley insertada en un paquete de reformas que buscan un nuevo modelo de sociedad en el que cambiar la educación es una tarea fundamental. Por ello, también aprovechó para invitar a los asistentes a sumarse a la huelga general de educación que tendrá lugar el próximo día 24. Para ella, será un éxito por lo que indican convocatorias anteriores y porque están llamados todos los miembros de la comunidad educativa, en todas las etapas.

Además, Marina Segura defiende la gestión de su partido desde la Junta, que se traduce en medidas, según explica, como que este verano se creara una comisión de expertos que trabajará por diluir al máximo el impacto de la LOMCE en Andalucía. Sin embargo, recortes como el de 4000 interinos desde la Junta hace que reconozca sus limitaciones, de las que culpa especialmente a su socio de gobierno al que, dice, conocen bien, pese a todo.

El acto fue organizado por el Partido Comunista y presentado por su secretario de organización, Alberto Muñoz, que, como Marina Segura, dedicó en la previa tiempo a atender a Canal 12. Se pronunció, entre otras cuestiones, por los últimos movimientos dados por el Ayuntamiento de Mairena en materia de educación, en los que se ha aprobado por unanimidad conceder becas a univesitarios maireneros que nos las obtengan este curso por el cambio en los requisitos. Para Muñoz, no va en consonancia con las políticas del PP a nivel nacional (en referencia al grupo popular local), y estima que toda ayuda es poca.

El PCA organizará más actos de este tipo con el que pretenden dar a conocer las políticas aplicadas desde el gobierno central. Este mismo domingo, también en Mairena y en el marco de su Congreso Federal, tendrá lugar una charla sobre el sistema de pensiones a cargo del diputado en el Congreso, Alberto Garzón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *