Ricardo Sánchez se reúne con altos cargos del Ministerio de Agricultura
El alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, se desplazó en la mañana del martes 8 de octubre hasta el Ministerio de Agricultura en Madrid junto a Ismael Fernando, director financiero de Frutaria y Juan Carlos Rituerto, director de Producción de Frutaria Sur, para mantener una reunión con Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Rafael Bolívar, Subdirector General de Fomento Industrial para conocer las dos posibles vías de financiación a fondo perdido para reconstruir el centro productivo de Mairena del Alcor.
Una de las vías sería a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que contempla una línea específica de desarrollos industriales del sector alimentario incluidos en la convocatoria 2007-2013, ya agotada, por lo que habría que esperar a la convocatoria que comience en el periodo presupuestario de 2014.
La Política de Desarrollo Rural contemplada en este Fondo, gestionado por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, está estructurada en 3 ejes, siendo el más adecuado el primero: ‘Competitividad de los sectores agrario y forestal’.
La segunda línea procedería del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2007-2013), que es un instrumento financiero que tiene entre sus objetivos la competitividad regional y el empleo. Concentra su ayuda, principalmente, en el desarrollo de actividades económicas transfronterizas, por lo que a priori encajaría en la actividad exportadora de la empresa. También otorga estas ayudas la Comisión Europea.
Lo más importante es la certeza de que existe la posibilidad de apoyo financiero para que la empresa pueda reconstruir el centro ubicado en Mairena, que ya trabaja en el estudio básico del proyecto de la nueva planta de Frutosol necesario para la solicitud de las subvenciones, mientras se abren los plazos de ambas convocatorias.