La Cuaresma arranca con fuerza

cuaresma
Momento del Via Crucis de Jesús. (Foto: Jesús R. Galocha)

Este miércoles, de Ceniza, ha supuesto el inicio de una nueva etapa del año. Se multiplican los actos propios de hermandad y, fruto de ello y del buen tiempo (que ya comenzamos a notar), las calles se van llenando.

El Via Crucis de Jesús tuvo lugar sobre las 22h por calles aledañas a la ermita de San Sebastián. Nuestro Padre Jesús Nazareno procesionó en andas, portado por devotos y hermanos. Fue el preludio del Triduo de la hermandad, que comienza este mismo jueves 6, continuará el viernes 7 y terminará el sábado 8 de marzo.

Primer viernes de marzo, la hermandad del Cautivo celebra Devoto Besamanos. La imagen del Cristo permanecerá expuesta de 11 de la mañana a 7 de la tarde. A las 9 de la noche tendrá lugar el Via Crucis de Nuestro Padre Jesús Cautivo por las calles del barrio.

Además, este viernes se inaugura la exposición de Semana Santa. Participan en la muestra Ventura Gómez, Manuel Madroñal Isorna, Pedro Benítez, Miguel Cordero y Manuel Martín. Cuatro imagineros y un tallista acercarán a los visitantes a una realidad artística y cultural que alcanza importantes niveles de calidad en Sevilla. Se inaugurará este viernes 7 de marzo y estará disponible hasta el 23.

Por su parte, la hermandad del Rocío organiza su VI Exhibición Ecuestre, el sábado a partir de mediodía en el Recinto Ferial.

El sábado también habrá un concierto de la Banda Juvenil de Música de Mairena. Además, se proyectará un vídeo conmemorativo del 75 aniversario de la imagen del Santísimo Cristo de la Cárcel. La entrada donativo es de 3 euros, que irán destinados a la restauración del anexo de la Capilla. Están disponibles en la Oficina Parroquial y entre miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad. Será el sábado a partir de las 18h en el Teatro de la Villa.

La Hermandad de la Borriquita organiza el II Certamen de Bandas. Participan la Agrupación Musical Soberano Poder de Alcalá de Guadaíra, la Agrupación Musical María Inmaculada de Castilleja de la cuesta, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Merced del Viso del Alcor, la agrupación musical Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas y la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor. Será el domingo a las 12:30h en la Plaza de La Constitución (La Barriada).

Ese mismo día, domingo, a las 12:30h, Manuel Navarro ofrecerá el VII Pregón del Costalero, organizado por la hermandad de Jesús en la ermita de San Sebastián. Lo presentará su hija, Rosalía Navarro.

Antes, a las 12h, está previsto que comience Sonidos de la Pasión, organizado por la Vera-Cruz. La saeta la pondrán los maireneros Juan Jiménez Castulo, Antonio Morillo, José Ortega Machaco, Paco Morillo y Elena Delgado, hija de la reconocida saetera Virtudes Jiménez.

Semana de la Mujer

Además de los actos propios de Cuaresma, hay organizados actos para conmemorar el Día de la Mujer.

El viernes 7 de marzo se celebrará la Jornada Local por la Igualdad a partir de las 9:30 horas en el centro cívico Federico García Lorca, donde se procederá al reparto de pegatinas y lazos, se leerá el manifiesto por la igualdad y los asistentes podrán participar en una gymcana. Además, se ofrecerá un desayuno cardiosaludable y habrá una muestra en vivo y la exposición ‘Artesanía de mujeres’, con las labores realizadas por los Talleres de Artesanía Flamenca, Bolillos, Macramé y Patchwort. También se desarrollará la actividad dirigida a los centros educativos ‘Compromiso con la igualdad’. La entrada es libre y finalizará a las 13:00 horas.

Además, por segundo año consecutivo, se celebrará el Concurso de Postres Tradicionales de Cuaresma. Las inscripciones se pueden realizar en el Centro de Servicios Sociales, en calle Virgen de los Dolores, 30.

El concurso se celebrará el día 8 de marzo de 2014 en el centro cívico Federico García Lorca a las 18:00 horas. Al mismo tiempo comenzará la exhibición de taichi, danza del viente y bailes de salón, con la colaboración de la Asociación Amigos del Baile.

A la conmemoración del Día de la Mujer se suma también el Partido Comunista, que a partir de las 17h del sábado organiza una merienda con visionado de vídeos. También Izquierda Unida tiene programada una convivencia en el domingo en su sede de la Huerta Retiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *