Mairena del Alcor presenta su Feria, la única en abril

FeriaPresentaciónCasaProvinciaEsta edición de la Feria de Mairena del Alcor será la única que se celebre en el mes de abril de 2014. Debido al retraso en la fecha de celebración de la Feria de Sevilla habrá una semana entre ambos referentes de la primavera en la provincia, hecho que animará a muchos sevillanos a visitar el real de la feria mairenera. Esta mañana se ha presentado en Sevilla, en la Casa de la Provincia. Hasta allí se ha desplazado el alcalde, Ricardo Sánchez, que junto a la vicepresidenta de la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, Margarita Gutiérrez, y el delegado municipal de Turismo, Juan Manuel López, ha recordado que este año se rememora su fecha primitiva, ya que la Feria de Mairena del Alcor llegó a tener fecha fija: los días 25,26 y 27 de abril’.

La Feria de Mairena del Alcor es la más antigua de Andalucía, con sus casi seis siglos de historia, y la que abre el calendario de este tipo de festejos primaverales. Como ha destacado Ricardo Sánchez, ‘La Feria de Abril de Mairena del Alcor es un gran espacio de trato humano, una oportunidad para el acercamiento. Es una fiesta con su propio sello, más allá de quien se siente en el sillón consistorial y muy al estilo del mairenero, que es un vecino inclinado al positivismo’ Además, ha hecho un llamamiento a los sevillanos que aún no la conocen. ‘En Mairena, hay una Feria para cada visitante y este año puede ser una buena oportunidad para los vecinos de Sevilla y su área metropolitana de conocerla, ya que no coincide con el Ferial capitalino’. Existe una previsión de asistencia de 100.000 visitantes, los registrados aproximadamente en las últimas ediciones.

vivacable-newHoy martes 22 de abril ya se empieza a respirar ambiente festivo con la celebración por parte de los mayores de la residencia de mayores Alconchel de Mairena de Alcor que ha organizado una particular ‘Fiesta del Pescaíto’, donde residentes, familiares y trabajadores del centro darán la bienvenida a la Feria en esta particular caseta. Al evento acudirán familiares de los residentes y usuarios del taller de movilidad que se desarrolla en el centro.

Además, esta misma tarde se celebra el IV Concurso de Jamón organizado por el Club Deportivo Mairena, que reúne en la caseta municipal buena muestra de ejemplares procedentes de diversos rincones de la comunidad andaluza. Se entregarán premios a los tres mejores jamones, al plato mejor presentado y al cortador con mayor destreza.

El jueves 24 de abril a las 00:00 horas se producirá el encendido del alumbrado con 45.000 bombillas, una iluminación que persigue el ahorro energético con la instalación de luces led en el centro del recinto, el paraguas. Una de las novedades de esta 573 edición de la Feria es el estreno del escudo de Mairena del Alcor como motivo del alumbrado en la calle central del recinto Alcalde Antonio Delgado. Una superficie de 40.000 m2 que vuelve a ofrecer conexión WiFi gratuita gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y la empresa de telecomunicaciones VIVACABLE para mejorar la información y la participación ciudadana directa a través de las redes sociales. En total 47 casetas, entre públicas y privadas, teniendo en cuenta que las públicas sí que están abiertas a todos los visitantes.

Otro año más el miércoles es el Día del Niño, por lo que todas las atracciones tienen un precio reducido de 1,50 euros, gracias a la Asociación de Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla, que además, en colaboración con el Ayuntamiento, cederá 500 tickets de atracciones que repartirá la delegación de Servicios Sociales a unos 100 niños de familias con escasos recursos económicos en base al programa de Cruz Roja. Además, se mantiene la reducción del precio de las atracciones el domingo de feria por la noche. Previa entrega de los tickets de descuento que la misma asociación y el Consistorio entregarán en los centros educativos  de la localidad. Será a partir de las 21:00 horas y 8.000 los vales de descuento que se repartan en los colegios e institutos maireneros.

carmenlatorresimof-destacadoEl popular canto de la exaltación a la feria de la noche del jueves estará protagonizado por la diseñadora María Carmen Corpas, de la conocida firma flamenca Carmen Latorre, presentada por Florencio Ramírez. Será a las 23:00 horas en la caseta municipal, donde habrá más de 250 asientos libres para disfrutar del tradicional pregón de esta celebración Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

También como novedad, este año se nombrará una comisión de antiguos pregoneros que será quienes valoren y decidan los premios de todos los concursos convocados: el concurso de Enganches y caballos se divide en tres categorías: mejor jinete ataviado, adulto e infantil; mejor amazona, adulta e infantil; y mejor coche de caballos enjaezado. El paseo de caballos tendrá lugar de jueves a domingo de 12:00 a 19:00 horas. El concurso de Sevillanas tiene dos categorías posibles: parejas menores de 15 años y mayores de 16. Se celebrará el sábado 26 de abril a las 16:00 horas en la caseta municipal. Para participar es necesario inscribirse en la caseta municipal hasta media hora antes del concurso o a través del correo electrónico cultura@mairenadelalcor.es. Los participantes deben ir vestidos de corto o flamenca y acreditar la edad, aunque no son obligatorias las castañuelas. La caseta mejor engalanada la decidirá la misma comisión junto con los resultados del sistema de votación instantáneo VoteON, basado en un servicio web que funciona mediante teléfono premiado en la modalidad de Iniciativa Emprendedora 2014 por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla. Una forma más de aunar tradición, fiesta y nuevas tecnologías. A las flamencas con más embrujo en las categorías de infantil y adulta se añade este año la nueva categoría mejor flamenco infantil. La entrega de los premios se efectuará el sábado 26 de abril a las 17:30 horas en la caseta municipal.

Para finalizar, los fuegos artificiales del domingo a las 24:00 horas. El 28 de abril es el lunes de resaca, día de fiesta local para desmontar casetas y descansar tras los intensos días de alegría, cante y baile.

Cartel de la Feria de Mairena del Alcor 2014, obra de Francisco Borrás, refleja la luz de abril

El pintor y catedrático Francisco Borrás entregó el 20 de marzo a la delegación de Cultura el cartel que ilustrará la Feria de Abril de Mairena del Alcor 2014. El alcalde, Ricardo Sánchez, y la delegada de Cultura, Gloria Guillén, recogieron expectantes la obra, que destaca por la luminosidad que desprende.

Se trata de un cartel de mucho impacto motivado por la composición, la luz y el color, a pesar de la simplicidad de sus elementos. En palabras del propio autor, domina la verticalidad por las letras, la portada y el primer plano del caballo que representa el origen animal de esta feria antiquísima. Predominan los colores fundamentados en la bandera, y se representan sutilmente los farolillos y las casetas, además del Castillo y la Iglesia al fondo. También ha incluido elementos propios de la fiesta como los palillos, la peineta, los pendientes y la flor junto al escudo. Y en la parte superior ha representado los naranjos como símbolo fundamental de la localidad.

Francisco Borrás es un artista de renombre internacional autor de carteles tan relevantes como los de la Semana Santa sevillana de 1996 y las Fiestas de la Primavera 2004. Nació en Sevilla en 1938, cursó sus estudios en la sección de Pintura de la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, obteniendo numerosos galardones. Es Licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Catedrático de Dibujo en Movimiento de la misma universidad, cargo que ostenta desde 1997, ocupando su decanato en 1985.

En su vida, simultanea la actividad pictórica con la labor docente e investigadora. Ha obtenido numerosos premios de carácter nacional organizados tanto por instituciones públicas como privadas, entre ellos el Premio Ibarra (Sevilla), la Medalla de Plata ‘Marqués de Lozoya’ (Segovia) o el Primer Premio en la II Bienal de Arte Flamenco. Participando en numerosas exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales, así como en exposiciones antológicas en Sevilla y en el Palacio de la Madraza de Granada.

Recogida de invitaciones para el almuerzo de convivencia entre mayores en la Feria de Abril

El alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, ha publicado un bando para anunciar la celebración del tradicional almuerzo de convivencia entre mayores el miércoles 23 y el jueves 24 de abril en la caseta municipal con motivo de la Feria.

Los mayores de la localidad a partir de 65 años y los pensionistas menores de esa edad interesados en acudir pueden recoger su invitación para el almuerzo en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios, situado en la calle Virgen de los Dolores, 30.

Programación de la Caseta Municipal

Miércoles 23 de abril

13 horas: Almuerzo de Convivencia entre Mayores.

14 horas: Actuación del Coro del Centro de Día de Mayores “La Molineta”.

15 horas: Actuación de Mari Carmen Abad (1ª Edición Programa “Se llama Copla”).

16,30 horas: III Concurso de Coplas “Feria de Mairena del Alcor”.

00,30 horas: Actuación de la Orquesta Sessiliam y el DJ David Mouriño.

Jueves 24 de abril

13 horas: Almuerzo de Convivencia entre Mayores.

14 horas: Actuación del Coro del Centro de Día de Mayores “La Molineta”.

15 horas: Actuación de Mari Carmen Abad (1ª Edición Programa “Se llama Copla”).

16,30 horas: III Concurso de Coplas “Feria de Mairena del Alcor”.

23 horas: Canto a la Exaltación a la Feria, a cargo de Mari Carmen Corpas “Carmen Latorre”.

00,30 horas: Actuación de la Orquesta Elegidos y el DJ David Mouriño.

Viernes 25 de abril

16 horas: Actuación de la Academia de Baile de Rosario Jiménez.

17,30 horas: Actuación del Grupo Nuevas Raíces.

23 horas: Actuación de la Orquesta Sessiliam.

00,30 horas: Actuación de la Orquesta Elegidos y el DJ David Mouriño.

Sábado 26 de abril

15 horas: Actuación del Grupo Flamenco de Rosario Jiménez.

16 horas: Concurso de Sevillanas, con la actuación de Nuevas Raíces.

17,30 horas: Entrega de Premios Concursos de Feria.

18 horas: Actuación de Amigos de Gines.

23 horas: Actuación de la Orquesta Sessiliam.

00,30 horas: Actuación de la Orquesta Elegidos y el DJ David Mouriño.

Domingo 27 de abril

15,30 horas: Actuación de la Academia de Baile de María Serrano.

16,30 horas: Actuación de Nicolás García “Nico” (2ª Edición Programa “Se llama Copla”).

18 horas: Actuación de El Mani.

00,30 horas: Actuación de las Orquestas Elegidos y el DJ David Mouriño.

Mantenedor de la Caseta Municipal: Tony Sutil de la Peña.

Normas del servicio de limpieza, condicionamiento sanitario para equinos y pases de acceso al recinto ferial

La delegación de Cultura publica el bando del Alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, para informar de las normas del servicio de limpieza de la Mancomunidad de Los Alcores durante la celebración de la Feria de Abril. Además del condicionamiento sanitario de aplicación a los equinos que participen en el Paseo de Caballos remitido por la delegación territorial de Sevilla de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía. Y establece un horario de recogida de los pases de acceso al recinto ferial para las empresas proveedoras, así como los horarios para acceder al recinto ferial desde el domingo 20 al lunes 28 de abril.

Dispositivo de seguridad ciudadana Feria 2014

Como cada año la Feria se convierte en un evento de gran relevancia en nuestra localidad, lo que supone un gran esfuerzo organizativo en el que confluyen gran cantidad de medios humanos y materiales, en el que las fuerzas y cuerpos de seguridad tienen como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

La seguridad ciudadana constituye un pilar básico para que la feria tenga un buen desarrollo y todos podamos disfrutar de las fiestas con la mayor comodidad

ACCESO DE VEHÍCULOS AL RECINTO FERIAL

Durante las fechas de celebración de la Feria solo podrán acceder al interior del Recinto Ferial los vehículos dedicados al suministro de las casetas que dispongan de la tarjeta de acceso facilitada por el Ayuntamiento, dentro de los siguientes horarios:

– Miércoles 23 de Abril: Acceso desde las 8.00 hasta las 17 horas

– Jueves 24 y Viernes 25 de Abril: Acceso desde las 8.00 hasta las 13.00 horas

– Sábado 26 y Domingo 27 de Abril: Acceso desde las 8.00 hasta las 12.00 horas

El acceso de vehículos se realizará por la calle central del recinto y la salida por las calles laterales.

ACCESO DE CABALLOS Y CARRUAJES AL RECINTO FERIAL

El horario de acceso para caballos y enganches al recinto ferial durante todos días de la feria es de 13.00 a 19.00 horas.

El paseo de caballos y enganches se realizará conforme a lo dispuesto a la Ordenanza Reguladora de Acceso y Circulación por el Real de la Feria de Mairena del Alcor, y del Decreto de Alcaldía 273/2014 comunicando a los participantes en la concentración equina que tendrá lugar del 23 al 27 de Abril con motivo de la Feria 2014, el condicionado sanitario de la Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

SEGURIDAD CIUDADANA

En materia de seguridad se lleva a cabo un operativo conjunto entre Guardia Civil y la Policía Local de Mairena del Alcor, permaneciendo activo desde el miércoles por la tarde hasta el domingo por la noche

Como viene siendo habitual en el Recinto Ferial se ubicará una oficina de atención al ciudadano y de coordinación del dispositivo.

GUARDIA CIVIL: participarán en el dispositivo agentes pertenecientes a la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana), a la Agrupación de Tráfico, al Puesto de Los Alcores y al Escuadrón de Caballería.

Principales cometidos durante la feria:

Seguridad Ciudadana en el Recinto Ferial y en los accesos.

Mantenimiento del orden público en el Recinto Ferial y accesos.

Vigilancia de población

Seguridad Vial en las rutas de accesos a la localidad.

POLICÍA LOCAL: Los miembros del Cuerpo de Policía Local de Mairena del Alcor prestaran servicio en cada turno entre 8 y 10 agentes.

Principales cometidos durante la feria:

Servicio permanente de Atención al ciudadano en la caseta de seguridad situada en el recinto ferial.

Ordenación del tráfico en los accesos al recinto ferial y casco urbano.

Inspección sanitaria, de atracciones de feria, puestos ambulantes en unión con los técnicos municipales competentes y ordenanzas municipales en general.

Vigilancia de población, aparcamientos y zonas limítrofes al recinto ferial.

SEGURIDAD PRIVADA: Se hará cargo del control de accesos en la portada del recinto ferial en coordinación con la Policía Local y del acceso y vigilancia de los aparcamientos de vehículos situados en el Polideportivo Municipal y Avenida de la Feria.

SERVICIOS ASISTENCIALES EN EL RECINTO FERIAL

Al igual que en años anteriores estará formado por:

Servicio de extinción de incendios

Voluntarios de protección civil: Agrupación de Mairena del Alcor y de otras localidades.

Asistencia médica de urgencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *