Posible caso de araña parda: sin motivos para el pánico

ApardaNo hay motivos para alarmarse, insisten desde las autoridades, después de que el conocimiento de dos posibles casos en El Viso y uno en Mairena despertara la fobia de muchos ciudadanos. No se sabe con exactitud, en todo caso, dónde se produjeron las mordeduras.

Lo cierto es que, en primavera, es más elevado el número de insectos, cuyas picaduras tienen diferentes efectos en personas que puedan padecer algún tipo de alergia. Sucede igual en el caso de las arañas, según se viene insistiendo por parte de las instituciones médicas. En cualquier caso, doctores como Jaime Navarro, en declaraciones a Canal 12, recuerdan que con cuidados sencillos se puede resolver el problema: lavar bien la zona, aplicar hielo o ungir alguna pomada antiestamínica son acciones que suelen dar buen resultado. Es más, en relación a los casos de picadura de araña cuyas fotos han circulado por las redes, antes de que se produzca la necrosis, la piel puede tratarse debidamente en un centro de salud. No obstante, tales efectos se producirían, apunta el propio Navarro, en casos extremos.

Por otro lado, quienes sí son testigos de primera mano de la fobia desatada, son los operarios de la empresa de fumigación Fumiforte, que han acometido trabajos en El Viso, Mairena, Alcalá, Montequinto o Sevilla. Desde Mairena y Alcalá, en concreto, han llevado ejemplares a Sanidad, donde les han confirmado que se trata de las autóctonas arañas pardas. No les consta, pues, presencia de arañas americanas (reclusa parda), que, como nos comenta José Antonio Montero, sí son venenosas. La activación de protocolo, además, ha requerido que se dé el pertinente aviso a centros de salud de Mairena y Alcalá, así como a sus ayuntamientos.

En Mairena, la fumigación llevada a cabo en una vivienda particular no ha tenido nada que ver con el caso detectado de necrosis del que nos comentan, por otro lado, no saber las circunstancias en las que se produjo la picadura. El encargo se ha producido en el marco de las acciones preventivas de una mujer cuya hija muestra alta sensibilidad a las comunes picaduras de mosquitos. En la vivienda, Fumiforte llevó a cabo una fumigación por nebulización, en la que se usa un producto que hace imprescindible la retirada de textiles. La otra opción, que no requiere limpieza, es la de bombas de humo, si bien es mucho menos duradera.

Desde Fumiforte reconocen, sin embargo, que tienen incógnitas por despejar en torno a las picaduras de araña que han alarmado a la población, puesto que no saben con exactitud qué especie ha provocado la necrosis o por qué. En todo caso, y volviendo a las primeras líneas, es recomendable no alarmarse y seguir una serie de pautas sencillas, en las que se englobarían también tareas de limpieza en el hogar algo más exhaustivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *