Concluyen las muestras de fin de curso de Teatro Habitado

Panorama desde el Zoo, representada este domingo, desarrolla dos obras al mismo tiempo, Panorama desde el puente y El zoo de Cristal. “Son dos obras del teatro norteamericano que comparten muchos rasgos. En esa época se hicieron obras parecidas en el sentido de utilización de la escenografía”, cuenta Juan José Morales “Tate”, que añade que les parecía interesante compartir escenografía para ir cambiando de una a otra obra.

El protagonista en ambas obras era encarnado por uno de los alumnos, con lo que ello conlleva en cuanto a aprendizaje de papel y adaptación de la interpretación. Era la caída de su chaqueta, precisamente, lo que indicaba el cambio de una obra a otra.

Mucho público el que acudía a esta última muestra de la Escuela Municipal de Artes Escénicas Teatro Habitado. Se disponía en asientos alrededor de un escenario reducido no delante, sino detrás del telón del teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes. Se buscaba la cercanía entre actor y espectador, contribuyendo a complicar el reto que a los participantes en la obra se les planteaba.

findecursoteatrohabitadoHa sido un intenso año para el grupo de adultos con el montaje de tres obras a lo largo del curso. Su evolución es palpable y hace sentir satisfacción a sus profesores, que aseguran que cada año son más alumnos y con más ganas de trabajar. “Han evolucionado mucho. Empezamos con un planteamiento de tres obras en el espacio de tiempo en que el año pasado hicieron dos. Han evolucionado en la rapidez de aprendizaje, de memorizar el texto o de actuación y acción. A nosotros nos resulta más enriquecedor que hayan puesto la exigencia y el listón alto que haber hecho menos en más tiempo”, dice Inma Díaz.

La de los adultos ha sido la última de las muestras de la Escuela Teatro Habitado, después de que pasaran por las tablas del teatro los grupos de infantil, intermedio y juvenil. En general, se hace un buen balance, con más público, más alumnos, más exigencia y más retos. Para los profesores y actores es, además, un espacio de creación y de experimentación que les permite explorar horizontes no posibles a través de una compañía o una obra al uso, como cuenta Tate.

El verano se presenta también cargado, no solo por la representación de obras en las que participan profesores de Teatro Habitado, también actores de la Compañía Cerrado por Obra, sino también por el Encuentro Internacional de Teatro Joven. Este año participan compañías venidas desde Argentina, Sudáfrica, México, Costa Rica, España o Japón.

Antes el grupo de adultos de Teatro Habitado volverá a representar la obra Medea, una de las que han trabajado este curso. Será el próximo sábado 26 de julio en la Casa Palacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *