Mairena vive su fiesta del ciclismo

El pelotón compuesto por 198 ciclistas de 22 equipos ha partido desde Mairena en el marco de la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España. Cientos de vecinos se echaban a la calle para ser partícipes de este momento único, el que ha traído a la localidad una competición deportiva de primer nivel con deportistas de renombre como Alberto Contador, Alejandro Valverde, Joaquim «Purito» Rodríguez, Chris Froome o Nairo Quintana.

Desde este lunes sobre las 17:00h daba comienzo la fiesta, con el montaje de stands y carpas en el Paseo de la Feria antigua. Muchos de quienes se han acercado han podido participar en los juegos y promociones que ofrecían los diferentes patrocinadores de la Vuelta. Entre las carpas, la del club ciclista BTT Los Alcores, que ha puesto en marcha una iniciativa solidaria junto a Llamarada de Fuego para destinar a África bicicletas usadas en buen estado, donadas por anónimos solidarios.

vueltaciclistaMientras tanto, Mairena era partícipe del despliegue técnico y humano que requiere este evento deportivo. La calle Cervantes era transitada por los vehículos que acompañan y asisten a los ciclistas. Especial expectación levantaban los autobuses de cada equipo que trasladaban a los deportistas. El de Tinkoff-Saxo, del que este año forma parte Alberto Contador, concentraba el mayor número de aficionados y curiosos a su alrededor.

Las altas temperaturas no impedían que, a la hora de la salida, tras pasar los ciclistas por el control de firmas, no cupiese prácticamente un alfiler en la Avenida de Andalucía, donde se agrupaba el pelotón. El alcalde cortaba la cinta sobre las 13:20h para que, justo después, los ciclistas iniciasen un recorrido neutralizado por Alcalde Retamino, Alconchel, Camino de las Minas, Sevilla, Benajete, Avenida Eva González, Luis de Góngora, Carretera de Brenes, Alcalde Retamino, Avenida de Lepanto y entrada en El Viso del Alcor, discurriendo en la localidad vecina por su travesía. Un itinerario neutralizado de 10,5 kilómetros que precedía a la salida lanzada, en la carretera El Viso-Carmona. Tras 164,7 kilómetros, la etapa ha concluido en la ciudad de Córdoba.

La celebración de este evento ha necesitado el trabajo de la Policía Local y Protección Civil, así como decenas de voluntarios. Asimismo, ha sido necesaria la coordinación de las Delegaciones de Obras y Servicios, Deportes y Participación Ciudadana, Turismo, Comunicación y Cultura. Según las fuentes institucionales consultadas, la preparación del evento no ha conllevado un gasto elevado a las arcas municipales, siendo significativo el hecho de que no se haya considerado necesario definir un concepto concreto que debiera pasar por Junta de Gobierno. El coste, en todo caso, correspondería a gastos de cartelería, señalización viaria u horas extras de los efectivos de la Policía Local. El resto de la infraestructura, como en cada inicio de etapa, corre a cargo de la organización de la Vuelta.

A continuación, un resumen de lo que se ha podido vivir esta mañana de martes:

DSC_9329

DSC_9380

DSC_9440

DSC_9473

DSC_9502

DSC_9537

DSC_9606

DSC_9617

DSC_9734

DSC_9755

DSC_9768

DSC_9803

DSC_9846

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *