Mairena contará con un nuevo parque en el olivar del Castillo

Mairena del Alcor contará con un nuevo parque municipal en pleno casco histórico. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este lunes por unanimidad el proyecto de adecuación del Olivar del Castillo, que se convertirá en el primer semestre de 2015 en el Parque del Castillo de Mairena. Se recupera así el entorno del Castillo y Los Molinos, que se encontraba deteriorado y olvidado, para poner en valor el verdadero patrimonio cultural de Mairena.

El nuevo pulmón verde con el que contará el centro de la localidad se convertirá en uno de los grandes atractivos turísticos de Mairena y pasará a ser zona recreativa y de esparcimiento además de lugar de interpretación de nuestro patrimonio histórico, biológico y cultural. Esta apuesta definitiva para recuperar nuestros valores contará con entrada desde la calle Real y salida hacia el mirador de la Vega. Dispondrá de un aula de la naturaleza e interpretación del entorno, que servirá para conocer la historia del Castillo de Luna y Los Molinos de Agua, así como para contemplar las especies vegetales y animales que allí se encuentran, como el Cernícalo Primilla, una especie única y en peligro de extinción que en Mairena tiene su mayor asentamiento del sur de Europa.

plenoolivarcastilloEn el proyecto colabora activamente la Consejería de Fomento y Vivienda, que a través de los fondos europeos FEDER invertirá 567.000 euros en el proyecto. Los otros 243.000 correrán a cargo del Ayuntamiento. Paralelamente a la ejecución del citado proyecto, se declara la expropiación del inmueble ubicado en calle Real nº 22, que permitirá dotar de acceso directo desde el centro hasta el Parque del Castillo de Luna, que también tendrá accesos desde la calle Camino de las Minas y desde la zona de Los Molinos.

José Carlos Copete, delegado de Urbanismo, aseguró que se va a recuperar la conexión tradicional que existía originariamente en Mairena entre la vega, el Castillo y el centro, que había desaparecido. “Es la mejor forma que tenemos de poner en valor nuestro patrimonio de cara al turismo” señaló, antes de añadir que muy pronto estará abierto al público, pues las obras deberán estar finalizadas en el primer semestre de 2015. Copete agradeció el apoyo mostrado desde la Junta de Andalucía, algo que “no hubiera sido posible si no tuviéramos las cuentas saneadas”.

Por su parte, el concejal de Innovación, Turismo, Empleo y Desarrollo Económico, Juan Manuel López, resaltó “la puesta en valor de la zona que supone el proyecto”, que servirá para que los propios maireneros redescubran su patrimonio. José Manuel Cejudo, delegado de Comunicación, fue más allá al asegurar que el proyecto “marcará un antes y un después en Mairena”.

(Fuente: Gabinete de Prensa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *