Guardia Civil detiene a grupo organizado dedicado a estafar

Componentes de la Guardia Civil de Lora del Río han detenido a 16 personas por los delitos de Pertenencia a grupo Criminal, Usurpación de Estado Civil, Descubrimiento y Revelación de Secretos (Violación de Correspondencia) Falsedad Documental y Receptación.

Desde comienzos del presente año, la Guardia Civil tiene conocimiento, por denuncias en diferentes lugares de la geografía nacional, de que se están dando una serie de altas masivas de líneas telefónicas con una conocida compañía, usurpando la identidad de las personas denunciantes.

Los agentes, tras estudiar el modus operandi con que se realizan las estafas, sospechan de un grupo organizado de delincuentes. Las investigaciones de la Guardia Civil les llevan a confirmar que efectivamente se trata de un grupo criminal dedicado a recabar datos de personas  con los que daban de alta a líneas de ADSL con una determinada compañía de telefonía. El modus operandi era el siguiente:

  • Conseguir nombre y apellidos de una persona a veces verdadero (a través de sustracción de correspondencia, descarga de listados de oposiciones etc.) y otras veces ficticio.
  • Conseguir también el número de DNI, que unas veces coincide con el nombre y apellidos y otras veces no, incluso a veces es ficticio.
  • Consignar dígitos de cuenta bancaria de personas e incluso de empresas, comunidades de vecinos etc.
  • En cuanto a las direcciones que facilitan a la compañía de telefonía, a veces es la de los propios domicilios de los delincuentes o bien de las víctimas, alterando algún dato. En este último caso, los ahora detenidos, estaban alerta y abordaban en la calle al mensajero que iba a hacer la entrega de los terminales, módem o tablets contratados fraudulentamente, pues el objetivo de la banda era hacerse con estos efectos, todos ellos de gama alta.
  • En total a los detenidos se les imputa 36 delitos de Usurpación de Estado Civil, 46 delitos/faltas de Estafa y Falsedad Documental, además de varios delitos de Descubrimiento y Revelación de Secretos (Violación de Correspondencia).

La Guardia Civil de Lora del Río consigue identificar y detener a 16 personas, todas ellas vecinas de la localidad, menos una que es vecino de Sevilla y de nacionalidad marroquí.  También se consigue intervenir 7 terminales móviles de gama alta, un MODEM y una tablet, así como numerosa documentación utilizada para la usurpación de identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *