Ateneo Mairena organiza «Noche de observación astronómica»
Durante la noche del 12 al 13 de agosto se espera la mayor actividad en la lluvia de meteoros conocida como “Las Perseidas”.
Con tal motivo, y como en otros años, Ateneo Mairena ha organizado una noche de observación astronómica en la que se podrá observar y conocer un poco mejor el cielo que cada noche y cada día, que gira sobre nuestras cabezas.
Contará con un telescopio y con la ayuda de algunos ateneístas aficionados a la observación que comentarán brevemente qué es y qué significa lo que veremos. El programa de observación constará de varias secciones:
– Orientación en el cielo nocturno en el hemisferio norte.
– Comentarios sobre los planetas visibles.
– Observación del cielo profundo, galaxias y nebulosas.
La asociación da también algunas recomendaciones para la noche como son:
– Llevar algo de bebida y comida a gusto del participante. La organización proveerá de bolsas de basura para dejar el lugar limpio.
– Llevar algo de ropa de abrigo ya que durante la noche puede refrescar.
– Evitar los pantalones cortos, bermudas o faldas cortas, al estar en terreno áspero, es posible que para observar por el telescopios haya que echar la rodilla al suelo alguna vez.
– Si se llevan linternas, mejor que sean de color rojo. La luz roja molesta muy poco a la vista, y evita así la contracción de la pupila y, por consiguiente, la pérdida de visión nocturna. Una linterna normal con papel transparente rojo es más que suficiente.
– Calzado cómodo, y a ser posible cerrado. Con ello se podrá evitar lesiones innecesarias al caminar un poco por el terreno.
– Una hamaca o tumbona de playa ayudará a observar la Perséidas de forma cómoda.
– Aunque suene extraño, un termo con chocolate caliente o café se puede convertir en tu mejor amigo.
– Como medida prudencial, cuidado con las colillas encendidas y demás objetos incandescentes, pues puede haber pasto seco fácil que arder.