La concesión del tanatorio será antes de final de año

El tanatorio municipal estará ubicado en la zona donde actualmente se encuentra la casa del sepulturero, ocupando así todo el terreno que actualmente forma un jardín exterior. Así, el edificio del tanatorio ocupará 828,95 m2 de superficie entre planta baja y semisótano.

La planta baja se compone de una capilla, una zona de administración, un hall de entrada, 3 salas de duelo independientes con zona privada de velatorio, túmulo, armario y aseo privado, zonas de aseos público y restauración con máquinas tipo vending. Mientras que la planta semisótano sería una instalación auxiliar que se destinaría a almacén, tanaxoterapia, cámara frigorífica, garaje y túmulo de reserva. planocementerio

En total, el tanatorio consta de una inversión de 897.547,27 euros. Todavía está pendiente la concesión de explotación. El Ayuntamiento prevé abrir un concurso público antes de finales de este año para la concesión administrativa del tanatorio. No han podido adelantar los requisitos que se piden, sin embargo, han anunciado que han utilizado como ejemplo otros pliegos de otros pueblos en materia de tanatorio. Aunque mejorarán la oferta añadiendo un precio público con el que se pretende que empresas diferentes a la concesionaria, puedan acceder al tanatorio para dar el servicio a sus clientes. Además, el Ayuntamiento tiene interés en que sean empresas locales los que se hagan cargo del funcionamiento, para así no sólo ofrecer puestos de empleo sino también adaptarlo al uso y costumbres locales. Por lo que comentan, ya hay muchos interesados en nuestra localidad en el proceso de concesión administrativa.

Por otro lado, además de las instalaciones hay que tener en cuenta las zonas de aparcamiento. El Ayuntamiento no prevé la necesidad de crear más bolsas de aparcamiento cercanas al tanatorio, puesto que hay suficientes entre la nueva rotonda y la zona del Patriarca. Sin embargo, en caso de que exista una mayor demanda, el Ayuntamiento tiene la facultad de ejecutar la compra de un terreno aledaño al cementerio, que puede servir tanto como ampliación del cementerio como una nueva bolsa de aparcamiento.

fachada tanatorioComo podemos observar en las imágenes, el tanatorio tendrá un acceso independiente desde la calle, pero en este acceso se eliminan las rejas. Esto permitirá el uso conjunto o diferenciado de tanatorio y cementerio. Además, se compone de un primer patio o plaza con zona de descanso que da paso al hall.

El arquitecto de este edificio es José́ Manuel González Jiménez y ha pretendido con esta estructura integrar el edificio en el entorno de los jardines del cementerio. Para ello, se considera el trasplantado de los árboles actuales para conseguir una actuación sostenible desde el punto de vista medioambiental. También se pretende una continuidad estética, por eso los materiales contemplados son el ladrillo y el enfoscado de color blanco.

Según el Consistorio, la construcción de este tanatorio completará la oferta de edificaciones al servicio de los vecinos de Mairena y cumplirá una función que ha sido muy demandada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *