Mairena se presenta a la segunda convocatoria de los Fondos Feder

En el reparto de la primera convocatoria de fondos FEDER para Andalucía, publicada recientemente en el BOE, de las 76 iniciativas que presentaron a la convocatoria FEDER los Ayuntamientos mayores de 20 mil habitantes, las diputaciones y diferentes consorcios y mancomunidades andaluzas, solo 23 han sido aprobadas. De esas 23, 22 pertenecen a Consistorios y solo una ha sido otorgada a una corporación provincial, concretamente a Málaga.fondosfeder

En total, para Andalucía se destinan casi 241 millones de los 731 millones que el programa Feder DUSI (para estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) reserva para España.

En el caso de la provincia de Sevilla, de los 16 proyectos presentados, sólo han sido aprobados dos: los presentados por el Ayuntamiento de Sevilla (con 15 millones) y el Ayuntamiento de la Rinconada (con 5 millones).

Nuestra localidad es la primera vez que se presenta, sin embargo, a pesar de haber presentado dos proyectos, Mairena se ha quedado fuera de la convocatoria. El Delegado de Economía, Juan Manuel López, ha informado que en esta primera convocatoria no han sido aceptados por no cumplir uno de los criterios obligatorios. Sin embargo, el Ayuntamiento mairenero ha presentado alegaciones.

“Estamos preparando y revisando el proyecto para volver a presentarlo, ya que se ha abierto la segunda convocatoria. No nos han elegido en la primera fase, pero vamos a volver a intentarlo en la segunda”.

El Consistorio de Mairena presentó un proyecto de mejora de la eficiencia energética en edificios. Una continuación a la iniciativa llevada a cabo hace poco por el Ayuntamiento del cambio de las luminarias por tipo LED. Como informa el Delegado de Economía, Juan Manuel López, este tipo de intervenciones se pueden presentar en estos DUSI, pero el Ayuntamiento lo hizo antes. “Nos adelantamos al resto de municipios”. De hecho, en breve, se hará público el primer avance de ahorros contrastados del cambio de luminarias.

El segundo proyecto presentado estaba destinado a la regeneración del centro histórico.

Izquierda Unida se ha hecho eco de esta noticia en las redes sociales, donde ha manifestado su pesar y lamentan “el tremendo castigo que ha sufrido la provincia de Sevilla en su conjunto, así como a nuestro municipio. El actual gobierno de Mairena del Alcor sigue sin atraer inversiones de otras administraciones a nuestro pueblo, que se quedará sin una fuente de riqueza esencial para nuestro desarrollo y para la generación de empleo”.

Al igual que Mairena, otras localidades de la provincia se han quedado fuera, como Mairena del Aljarafe, Tomares, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Utrera, Carmona, Carariche, Écija y los proyectos planteados por la Diputación de Sevilla.

Para el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, “el reparto de los FEDER representa un agravio en toda regla para la provincia de Sevilla y, en especial, para los municipios menores de 20 mil habitantes, por lo que recurriremos técnicamente la resolución de la convocatoria y, por supuesto, estaremos expectantes ante la próxima, que tendrá que repartir los más de cien millones de euros que aún quedan por adjudicar en Andalucía”.

Según informa Diputación, de los 170 millones solicitados llegarán 20 millones, ni el 12%. Es un caso llamativo, ya que como recuerda el presidente de la Diputación, “el peso poblacional de la provincia en el conjunto de Andalucía es casi del doble”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *