La Exaltación de la Saeta une Jerez, Mairena, Málaga y Utrera

La Exaltación de la Saeta llega un año más en el mes de marzo como preludio de la Semana Santa. La presentación se ha realizado en la sede del Instituto Andaluz de Flamenco (IAF) en un acto en el que han estado María Ángeles Carrasco, directora del IAF; Ricardo Sánchez, alcalde de Mairena del Alcor; Francisco Camas, delegado de Dinamización Cultural del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, y la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Utrera, Carmen Cabra.

Jerez, Mairena, Málaga y este año también Utrera rezan juntas por saetas, por lo que en esta edición serán cuatro carteles diferentes con entrada gratuita. El primero tendrá lugar en Mairena del Alcor, el viernes 3 de marzo en la Iglesia Parroquial Santa María de la Asunción. El 11 de marzo en la Iglesia Parroquial de San Pablo de Málaga, el día 17 en la Parroquia de Santiago el Mayor de Utrera y el 24 de marzo en el Templo de San Mateo de Jerez.

Jerez y Mairena rezan juntas por saetas desde el año 2014, coincidiendo con el 30 Aniversario del fallecimiento de Antonio Mairena que mantenía una estrecha relación con el maestro jerezano Manuel Torres; relación que años más tarde se materializó en forma de homenaje con esta colaboración. Si bien, ambos municipios contaban con décadas de tradición exaltando a la saeta. Mairena, Jerez, Málaga y Utrera son cunas andaluzas del arte flamenco y referentes de una manera particular de interpretar la saeta.

Surgió con ánimo de continuidad, y la idea de potenciar la proyección de la saeta invitando a otras ciudades que también destacan por la interpretación de este palo. Es por eso que Sevilla y en particular uno de sus barrios con más solera, Triana, participó en la edición de 2015, Málaga se incorporó en 2016 y este año 2017 lo hace Utrera.

Ricardo Sánchez ha señalado «al eje geográfico que el año pasado conformamos Mairena, Jerez y Málaga en torno a los lazos culturales saeteros que nos unen, con el nexo en común incontestable de la maestría de Antonio Mairena, se nos une en esta edición la Utrera cantaora, que aporta su profunda raigambre flamenca».

Sánchez ha añadido «configuramos de este modo una consolidada Exaltación de la Saeta que da la justa relevancia a una de nuestras manifestaciones culturales populares de mayor solera».

La directora del IAF señala que la Saeta entronca con los principios por los que el flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. «Según la normativa de este organismo internacional, se valoró muy especialmente la significativa representación que el flamenco tenía en los usos, costumbres y tradiciones de la población en la que la manifestación cultural encontraba sus raíces”.

EXALTACIÓN DE LA SAETA EN MAIRENA DEL ALCOR:

El periodista de Canal 12 Mairena, Juan Antonio Moreno, presenta esta edición y Antonio Reyes exaltará la saeta. Cantarán saeteros de las cuatro localidades organizadoras. Paco Morillo por Mairena, Rafael Sánchez por Málaga, Consolación García Segovia por Utrera y Macarena de Jerez por Jerez de la Frontera.

La Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor interpretará tres marchas, concretamente, Soleá dame la mano de Manuel Font, Siempre la Esperanza de Jesús Joaquín Espinosa y Quién te vio y no te recuerda (Saeta jerezana) de David Hurtado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *