Comienza el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

El 57º Festival de Cante Jondo Antonio Mairena comienza esta noche en el Patio del Pozo de la Casa Palacio de Mairena del Alcor con sabor a Jerez. María Terremoto acompañada a la guitarra de Nono Jero cerrarán una noche que dará comienzo a las 21.30 horas con la apertura de las exposiciones ‘Obra flamenca del escultor Jesús Gavira’ y ‘Gestos’, ambas de Chano Gavira, y el proyecto de intervención artística ‘Lo íntimo de lo Jondo’, de Núñez de Dios.

Este histórico festival declarado de Interés Turístico de Andalucía por ser uno de los más importantes acontecimientos relacionados con el flamenco, ofrece un programa cabal que se extiende hasta el 1 de septiembre con la noche grande del cante. Mañana martes, Calixto Sánchez impartirá una masterclass de cante (abierta inscripción 650 418 319 / 636 930 068). En el Patio del Pozo actuarán Manuel Peralta y Fernando Canela, a la guitarra de Antonio Peralta, tras la presentación de la II Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque y el libro ‘Donde habita la claridad (Poesía Flamenca)’ a las 21.30 horas.

Antonio Canales impartirá una masterclass de baile el miércoles 29 (abierta inscripción 650 418 319 / 636 930 068) y por la noche a las 21.30 horas en el Patio del Pozo, tendrá lugar la mesa redonda ‘Antonio Mairena y su relación con Málaga’. Le seguirá el recital de la cantaora malagueña Virginia Gámez, a la guitarra de Andrés Cansino.

El espectáculo ‘Un flamenco al piano’ del genial Dorantes es otra de las citas imprescindibles, el jueves 30 de agosto a las 22.00 horas en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes. Esa noche continuará a las 00.00 horas en la plaza Antonio Mairena con la madrugada flamenca de Utrera por Fiestas con el cante de Luis El Marquesito, Delia del Cuchara, Encarnita de Utrera y Jesús de la Frasquita, la guitarra de Pitín Hijo, el compás de Gaspar de la Teresa y el baile de Sofía Suárez.

Arcángel, Marina Heredia, Juan de Mairena, La Cañeta de Málaga y Farruquito, las grandes estrellas del LVII Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

La gala del Festival se celebra en el Auditorio Municipal Manuel Mairena de la Casa Palacio el sábado 1 de septiembre a las 22.30 horas. Actuarán al cante, Arcángel, a la guitarra de Miguel Ángel Cortés, palmas y coros de Los Mellis; Marina Heredia, a la guitarra de El Bola y coros de Anabel Rivera; Juan de Mairena, a la guitarra de Rubén Lavaniegos; la Cañeta de Málaga, a la guitarra de Antonio Soto y las palmas de Kiko de Tiriti y la Chiscano. Al baile, Farruquito, acompañado al cante por Pepe de Pura y María Vizarraga, a la guitarra de José Galvez y la percusión de Polito.

Todos los espectáculos son de entrada gratuita, salvo el espectáculo Un flamenco al piano, el Concurso Nacional de Cante Jondo que tendrá lugar el viernes 31 a las 22.30 horas en el Auditorio Municipal Manuel Mairena, y la gala del Festival. Este 57º Festival rinde honores a la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, por la importante labor de promoción y difusión del flamenco, así como por los lazos culturales que unen a Mairena con Málaga a través de este arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *