Dona médula, dona vida

Nuestro vecino, José Manuel Navarro, responsable de la Escuela de Teatro Habitado de nuestra localidad, anunciaba el pasado diciembre en sus redes sociales “Voy a necesitar una médula. Así de simple y claro”.

Desde entonces ha iniciado un llamamiento, al que los medios de comunicación como Doce TV y este periódico también se unen, para que nuestros vecinos se hagan donantes.

El proceso es fácil y sencillo y puede salvar la vida de muchas personas. Sin embargo, José Manuel advierte que «es muy probable que pasen muchos años hasta que te llamen por primera vez para donar e incluso que no te llamen nunca porque no es fácil ser compatible con otra persona. De ahí que el banco de donantes de médula sea a nivel internacional».

Puede donar médula cualquier persona de entre 18 y 40 años que no padezca ninguna enfermedad. Lo primero que hay que hacer es una simple analítica de sangre. Puedes obtener más información al respecto en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla o en la web de Fundación Josep carreras.

Si resultas compatible, hay dos tipos de donación. El  85% de los casos necesitan una donación por sangre periférica que es un proceso fácil y sencillo, muy parecido a la donación de sangre. Las secuelas de donar son simples y muy similares a una gripe común. No duele, no es peligroso, no requiere de operación y la médula se regenera en pocos días.

Fundación Josep Carreras: https://www.fcarreras.org/es/donamedula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *