Educación sigue apostando por un curso seguro y presencial

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido este miércoles una reunión con los consejeros de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y Salud y Familias, Jesús Aguirre, de cara a la conferencia interterritorial conjunta convocada por los ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Educación y Formación Profesional para tratar con las comunidades autónomas la vuelta al cole.

Durante la reunión, los consejeros han trasladado al presidente andaluz las actuaciones que han llevado a cabo, ya desde el Estado de Alarma, para trabajar en el concepto de ‘Aulas seguras’ dentro la difícil coyuntura provocada por la pandemia de la Covid-19.

Se trata, como ya el Gobierno de Andalucía ha comunicado en otras ocasiones desde antes de que se decretase el Estado de Alarma, de anticiparse a las distintas situaciones que se puedan dar en esta inédita vuelta al cole. En este sentido, algunas de estas propuestas e indicaciones que se han ido recogiendo en los protocolos realizados por Salud Pública de la Junta de Andalucía en la preparación de la vuelta al cole han sido asumidas por el Gobierno de España.

Tras la reunión, y una vez planteadas las recomendaciones de los consejeros de Educación y Salud, Moreno ha apostado por un regreso a las aulas bajo cuatro premisas: la seguridad, la presencialidad, con responsabilidad colectiva –de la Administración y toda la comunidad educativa– y colaboración entre todas las administraciones y los colectivos implicados.

Si embargo el sindicado de profesores independiente ANPE considera que esta reunión se ha producido tarde, en un contexto de incertidumbre entre los equipos directivos, claustros docentes, familias y alumnado.

ANPE ha vuelto a exigir una disminución de ratios y un incremento de la plantilla docente, como medidas más eficaces para la preservación del necesario distanciamiento social en el interior de las aulas, además de la necesidad de flexibilizar el currículo para poder centrar la actividad docente en los aspectos fundamentales del mismo. También exigen la implantación del servicio de enfermería escolar y de un plan de adecuación de espacios y digitalización de los centros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *