Desempleo: CCOO alerta de la subida de más de 38.000 personas en 2020 en Sevilla y pide altura de miras a los empresarios

CCOO anuncia que Sevilla ha sumado 38.068 personas en paro con respecto a 2020 y se ha situado como la segunda provincia española en la que más ha crecido en el mes de diciembre, con 3.312 sevillanos y sevillanas en desempleo, solo por detrás de Barcelona. En total, hay 225.856 parados y paradas, de los que 93.808 son hombres (41,53%) y 132.048 son mujeres (58,47%).

Ante estas alarmantes cifras, CCOO de Sevilla ha pedido altura de miras a los empresarios y empresarias de cara a los próximos meses, pues el paro ha subido en todos los sectores salvo en servicios, donde la bajada es de apenas 193 personas: un descenso que supone un escaso 10% del que experimentó en el mismo mes del año anterior (-1.910 personas).

Según la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, “debemos evitar que este año vuelva a ser un mal año para el empleo, porque la gente trabajadora no puede permitírselo. Por eso, los próximos meses serán claves para configurar la salida de la crisis del coronavirus, que ha supuesto un frenazo a la tímida recuperación que el mercado laboral sevillano estaba experimentando antes de declararse la pandemia”.

En este sentido, De los Reyes ha puesto el foco en el mantenimiento del empleo y la mejora de las condiciones laborales de cara a la negociación de convenios colectivos que tendrá lugar durante el presente 2021 en sectores que se han reafirmado como esenciales: “En una provincia marcada por una enorme precariedad laboral, las patronales han de tener responsabilidad social y no utilizar la crisis de la COVID-19 para laminar derechos laborales. Los trabajadores y trabajadoras de sectores como el comercio, ayuda a domicilio, limpieza de edificios o pompas fúnebres han dado todo cuanto ha estado en su mano durante lo más duro de la pandemia y ahora merecen una mejora de sus condiciones”.

CCOO recuerda asimismo el esfuerzo que están realizando las administraciones: “El Gobierno central está sosteniendo el empleo con los ERTE y desde los gobiernos locales se están poniendo en marcha exenciones fiscales o ayudas directas para los sectores que peor lo están pasando. Y eso requiere una respuesta por parte de los empresarios y empresarias, que tienen que poner todo cuanto esté en sus manos para que el paro no siga creciendo. Así, es fundamental la prórroga del acuerdo de los ERTE, apostar por medidas coyunturales para evitar la destrucción definitiva del empleo y abordar de una vez por todas la derogación de la reforma laboral que tanto daño ha hecho a los trabajadores y a las trabajadoras”, ha sentenciado la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *