El Consejero de Justicia visita Carmona a la que quiere impulsar como «una referencia judicial en la provincia”

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha visitado Carmona, donde se ha reunido con el alcalde, Juan Ávila, y se ha comprometido a agilizar las obras previstas en el edificio de los juzgados, al que se han desplazado tras su encuentro en el Ayuntamiento, según informa el consistorio carmonense.

El partido judicial de Carmona atiende no solo a este municipio sino también a El Viso y Mairena del Alcor, con más de 70.000 habitantes en total. Cuenta con tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Registro Civil, Servicio Común además de dependencias de la Fiscalía y dos salas de vistas. “Mi objetivo es que Carmona sea una referencia judicial en la provincia de Sevilla”, ha asegurado Nieto.

Los juzgados se ubican en un edificio del siglo XVIII en pleno casco histórico, con una superficie total de 1.664 m² repartidos en dos plantas. Existe un acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento para ampliarlo mediante la cesión, por parte del Consistorio, de una zona anexa porticada a cambio del patio trasero del edificio que el Gobierno municipal quiere utilizar para ampliar una plaza pública.

Los trámites para la permuta están ya muy avanzados y el pasado 4 de octubre el Ayuntamiento remitió la solicitud formal de la cesión del patio, que actualmente se encuentra pendiente de la autorización por parte de la Dirección General de Patrimonio. Nieto se ha comprometido con el regidor a tratar de agilizar este permiso con la Consejería de Hacienda para poder remitir cuanto antes el acuerdo de cesión a Consejo de Gobierno.

Paralelamente, la Consejería de Justicia tiene previsto ejecutar obras en el edificio con un presupuesto de 60.000 euros que está incluido en el ejercicio 2023. En concreto, las actuaciones se centrarán en la construcción de unos calabozos, la habilitación de una sala Gesell para la atención a víctimas de violencia de género y otra para videoconferencias así como la redistribución de despachos.

Nieto, que ha estado acompañado por el delegado territorial, Javier Millán, ha aprovechado su visita para agradecer al alcalde su “colaboración” en aras de facilitar actuaciones destinadas a mejorar las instalaciones judiciales. Para el consejero, Juan Ávila “es un referente y un ejemplo en la gestión local”. Así, ha recordado que desde que llegó al Ayuntamiento de Carmona “ha saneado sus cuentas, que acumulaban más de 20 millones de deudas, ha bajado los impuestos a los vecinos y ha trabajado para atraer importantes inversiones en energías renovables”.

Por su parte, el alcalde ha destacado las “buenas relaciones” del Gobierno andaluz con el Ayuntamiento y ha instado a “seguir trabajando codo con codo entre ambas administraciones en beneficio de los carmonenses”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *