Mañana presentación en Alcalá de un libro sobre el tren de los Alcores

Una obra póstuma de Antonio Gavira Albarrán, que será presentada a las 9 de la noche entre amigos y compañeros conservacionistas del recordado autor, fallecido en 2019

 

Mañana viernes 30 de junio tendrá lugar la presentación de una nueva e interesantepublicación de interés comarcal, revestido al tiempo de homenaje postumo a su autor, Antonio Gavira Albarrán: “El Tren de los Panaderos. Una aproximación a la historia del ferrocarril de Sevilla a Alcalá y Carmona”, editado por Kit-book Servicios Editoriales, S.C.P. Una interesante cita que se producirá en Alcalá de Guadaíra, en la Avenida de Portugal S/N (antigua escuela), a las 21:00 h. SE trata de un acto organizado por la Sociedad Ecologista Alwadi-ira – Ecologistas en Acción. A su convocatoria se han sumado los colectivos: Asociación Cultural Padre Flores, Casa de Extremadura de Alguadaíra, Colectivo Ecopacifista Solano (El Viso del Alcor) y el Aula Miguel Cala Sánchez (Morón de la Frontera).

A lo largo del mismo se proyectará un vídeo, e intervendrán amigos de Antonio y su hermano Paco Gavira, quienes  harán un documentado repaso a algunos de los contenidos más relevantes de la obra. Una obra que, como su nombre indica, aborda desde diversas ópticas el famoso ‘tren de los panaderos’, una línea férrea y de comunicación que articuló la comarca de Los Alcores y su unión con Sevilla desde que en 1872 se puso la primera piedra del ambicioso proyecto de los hermanos José María y Francisco López del Pino y José de Caso y Aldana, hasta la clausura de la misma en la década de los sesenta del siglo pasado.

Un medio de comunicación con además pretendía en sus orígenes la unión de Sevilla con la línea Córdoba-Málaga a través de Alcalá, Carmona, Écija y Montilla, pero que, inaugurada la primera sección, el 10 de enero 1873, únicamente llegaría hasta la estación de Carmona Baja, resultando que el añorado ‘El Tren de Los Panaderos’ se vio lastrado en su desarrollo debido a las deficientes inversiones liberadas para el proyecto, que desde sus inicios condicionaron la duración de las obras, las infraestructuras y el material móvil empleado. Algo que de haberse producido de manera más generosa habría conferido un mayor dinamismo económico a la comarca mediante los movimientos de mercancías y viajeros, si bien ello no fue óbice para que el romántico medio, tan emocionalmente unido a la cotidianidad viajera de los siglos XIX y XX, quedara en buen lid enfocado al transporte de pasajeros entre nuestros pueblos, y de manera destacada a la industria panadera tanto de Alcalá como del resto de nuestros pueblos. Así, hasta que la popularización de los vehículos a dos ruedas a mediados principios del siglo XX, arruinó la viabilidad económica de la línea férrea. Un tramo de 28 kilómetros que unía y contaba con paradas en las localidades de Alcalá de Guadaíra, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Carmona y Sevilla, y que fue clausurado por RENFE el 1 de octubre de 1965.

Para más información: 625417109

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *