EMASESA y Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra buscan Fondos Europeos para la recuperación de la Estación de Bombeo Adufe Bajo

EMASESA, la empresa de aguas de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha presentado un ambicioso proyecto destinado a obtener fondos europeos para la restauración y adaptación de la Antigua Estación de Bombeo Adufe Bajo. El objetivo principal es transformar este histórico edificio industrial en un espacio museístico y de usos múltiples, con un enfoque sostenible e inclusivo.

La Estación de Bombeo Adufe Bajo, construida en 1884 por la Seville Water Works Company, tenía como director en Sevilla a Edward Johnston, quien en 1890 fue el primer presidente del Sevilla Fútbol Club según Pedro José Sánchez Gómez, investigador y escritor sevillano, la compañía desempeñó desde 1974 un papel crucial en el suministro de agua a Sevilla a finales del siglo XIX. El edificio, conocido en ese entonces como la «casa de máquinas», representaba una innovación al combinar ciencia e industria para abordar los desafíos del momento. Ahora, este patrimonio industrial se encuentra en buen estado de conservación y está destinado a ser revitalizado para beneficio de la comunidad.

El proyecto propuesto busca convertir la estación de bombeo en un espacio expositivo museístico y de usos múltiples. Esto incluirá áreas para la recepción de visitantes, un centro de interpretación de educación ambiental y una estación de transferencia de bicicletas. Ubicado en el paseo de ribera que conecta Sevilla con Alcalá de Guadaíra, el edificio será accesible para ciclistas, promoviendo así medios de transporte sostenibles.

Una de las características clave del proyecto es su enfoque inclusivo, con instalaciones y recursos expositivos adaptados a personas con singularidades físicas, sensoriales y cognoscitivas. El recorrido por el espacio museístico contempla un laberinto ascendente que explora las entrañas del edificio, desde las antiguas bombas accionadas por máquinas de vapor hasta la sala de control de máquinas, proporcionando una visión completa de la historia y la función original del edificio.

Además, se dará especial atención a la integración paisajística y a la sostenibilidad del proyecto. Se utilizarán materiales locales y reciclados, con la incorporación de una instalación fotovoltaica para cubrir las necesidades eléctricas del edificio y reducir su huella de carbono.

El proyecto no solo busca preservar el patrimonio industrial, sino también fomentar la conciencia ambiental. La visita a la Estación de Adufe incluirá un apartado de educación medioambiental que abordará temas como la reducción del consumo de agua, los planes de reutilización y desalación, y la eficiencia en la gestión del abastecimiento y saneamiento del agua, en el contexto del cambio climático y la escasez de recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *