Baldomero Alba Lara presentará el jueves en Mairena su novela «El fruto del destierro”
Entrevista con el autor
El próximo 7 de marzo se presenta en Mairena del Alcor el nuevo libro de Baldomero Alba Lara, en formato novela y bajo el título «El fruto del destierro». Se trata de una obra que viene avalada por haber sido finalista del LV Premio de Novela del Ateneo de Sevilla en 2023. Baldomero, de quien pese a su juventud puede decirse sin inducir a error que es ya todo un autor experimentado con varias obras en su haber, estará hablando de su nueva producción a las 19:30 horas del jueves de esta semana en la sala de exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes, donde será presentado por Paco Aranda Celdrán.
Para quienes a estas alturas de su trayectoria aún no lo conozcan (y seguro que son pocos) cabe dejar constancia de que nos hallamos ante un profesor de Geografía e Historia, que ejerce actualmente en Mairena del Alcor, en el IES María Inmaculada, natural de El Viso del Alcor, si bien procede de una de tantas familias mixtas. Siendo así que su padre era de Mairena del Alcor. Además, durante varios años fue concejal Delegado y Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento visueño por las listas del PSOE, habiéndose decantado siempre por el estudio y la Cultura, en particular, en relación con temáticas locales y también relacionadas con la Memoria Histórica. Actualmente, y desde 2015, es presidente de la Asociación Cultural Amigos de El Viso.
Hoy lo tenemos en El Periódico de Mairena para hablarnos de su flamante y reconocida novela, así como de otros aspectos relacionados con su actividad literaria.
-
En principio, Baldomero, gracias por atendernos; y la primera pregunta cae por su peso: ¿qué tratas y de qué trata tu nueva obra sin llegar a destripar su esencia?
-
Las gracias he de darlas yo, por querer contar conmigo para vuestro periódico. En esta segunda novela vuelvo a centrarme en un pueblo ficticio de la campiña sevillana, Villa del Pinar, donde los personajes se moverán principalmente en un ámbito cronológico que arranca en el último cuarto del siglo XIX, hasta 1936. Aunque todo visto desde la perspectiva de Ángeles, una de las protagonistas, entre las décadas de los setenta y ochenta del siglo XX. A partir de una caja de fotografías antiguas, ella empieza a interesarse por su familia materna, de la que conoce muy poco. Así, vamos adentrándonos en diferentes etapas históricas, conociendo cómo se vivía, qué preocupaciones existían, cuáles fueron los principales problemas políticos y sociales de cada momento, repasando algunos episodios esenciales de la Historia de España.
-
¿Cómo ha sido la elección de la temática y cómo el proceso de elaboración? ¿Muy diferente a los anteriores?
-
Cuando escribo, suelo tirar mucho de cosas conocidas, familiares y personales. En esta ocasión, unos hechos reales de mi propia familia, me sirvieron para ir hilando y montando diferentes historias y dando vida a los distintos personajes que encontramos. A partir de ahí, fui investigando algunos apartados de nuestra Historia, para desde la visión de los protagonistas, poder contar cómo era la situación de muchas personas anónimas. Personajes que en algunos casos se relacionarán con otros personajes que sí que existieron en la vida real. Yo he disfrutado mucho durante todo el proceso, porque, como decía, me he servido de vivencias e historias que he escuchado en casa desde pequeño, he profundizado en otras cuestiones que, aunque conocía, no tenía tantos detalles. En definitiva, ha sido un proceso muy similar al de la primera novela, La sombra del rencor, pero abordando otro periodo histórico.
-
Presentarla al prestigioso premio Ateneo es una operación arriesgada. No obstante, no te ha ido mal ¿Te lo pensaste mucho? ¿Cómo te decides a hacerlo?
-
Pues la presentación al Premio de Novela Ateneo de Sevilla fue algo casual. En marzo de 2023 terminaba el plazo, pero la novela estaba terminada desde unos meses antes. Intenté buscar alguna editorial, mantuve algunos contactos que no llegaron a buen puerto. Así, me decidí a presentarla, con la idea de poder darle visibilidad, nunca mis pretensiones ni mi idea inicial era la de llegar tan lejos, teniendo en cuenta el nivel y el número de autores que se presentan. Algunos, incluso, llegados desde el extranjero. Para mí fue una verdadera sorpresa, en el mes de mayo, estar entre los prefinalistas. Y sorpresa mayúscula cuando en el mes de junio me dijeron que estaba entre los seis finalistas. En este momento, si es cierto que se te pasa por la cabeza que puedes llegar a ganar. Pero yo, ya había ganado, llegar hasta este punto era un verdadero triunfo.
-
¿Te inspira algún autor en particular o vas explorando caminos por tí mismo? Porque me imagino que como escritor hay detrás de ti un gran lector, y de ahí siempre se extraen líneas y estrategias a la hora de sentarse ante un folio (o archivo) en blanco
-
No leo todo lo que me gustaría, pero suelo leer a autores desconocidos. No me dejo guiar por los grandes nombres. Está claro que, cuando vas conociendo la obra de otras personas, siempre existe un aprendizaje. De hecho, durante el proceso de elaboración de esta novela, leí una que me dio algunas ideas, no de temática, sino de estructura y estilo. Tal fue la cosa, que la novela estaba a la mitad aproximadamente, pero me decidí a cambiar una serie de cosas que conllevaron una transformación de todo lo que llevaba. Y al final, el resultado, ha merecido la pena.
-
Háblanos un poco de los personajes, sus perfiles, si son de mera ficción, más o menos trasladados de la realidad o una mezcla de todo ello
-
Son personajes muy sencillos, y complejos al mismo tiempo, como cualquier persona. La inmensa mayoría son ficticios, aunque siempre hay detrás de ellos alguien, en parte, real. Como te decía, esta novela es muy familiar para mí, pues me he basado en historias de antepasados míos, partiendo de uno de mis tatarabuelos. Todo aderezado con pura ficción. Después, hay otros cuya base también ha sido la de personas que existieron en la realidad, que yo no he llegado a conocer, pero de los que estoy seguro hubo en otros muchos pueblos, tales como un médico, un maestro, un jornalero, un señorito… Y por último, como te decía, aparecen personas reales, que van conviviendo y participando de la vida de los protagonistas.
-
Has elegido la novela como formato, ¿a qué se debe?
-
Me encuentro cómodo en este formato. Además, la novela te permite ciertas licencias que, cuando escribes sobre Historia, no puedes permitirte, porque entonces estaríamos perdiendo la visión objetiva. Por otra parte, me gusta hacer diálogos ágiles y veraces y, con este estilo, encuentro lo que busco.
-
¿Y de tus obras anteriores nos das una breve pincelada para el lector menos introducido en tu obra? ¿Has abordado distintos formatos?
-
Como he comentado anteriormente, en 2020 publiqué mi primera novela. Llegué a este mundillo de forma casi accidental y anecdótica, animado meses atrás por una amiga y por un cúmulo de circunstancias personales. Quiero hacer aquí un paréntesis para agradecer a Inma Martín y Paco Vergara, todo el tiempo que me han dedicado leyendo y releyendo los borradores que iban surgiendo. Cuando escribo es en verano, que es cuando tengo tiempo. Pero en 2019 no me apetecía abordar el proyecto de historia que tenía entre manos, y para ocupar la mente, empecé con un primer capítulo y un segundo, y un tercero, y todo fue cogiendo forma. Anteriormente, todo lo publicado ha sido sobre Historia real, como el libro sobre la antigua empresa de autobuses Jiménez. En 2006, “El Viso del Alcor: memoria del siglo XX”, y antes una biografía sobre Antonio León Núñez, cuando fue nombrado concejal honorario de El Viso del Alcor en 2002. Compaginando con todo esto, publicaciones sobre algunas investigaciones, tanto en la revista de Fiestas de la Santa Cruz de Amigos de El Viso como algunas ponencias tras haber participado en distintas jornadas de Historia. También llevo años colaborando con otras entidades para sus boletines y revistas, incluso, estuve una temporada escribiendo mensualmente sobre Historia local para el periódico La Voz de El Viso.
-
¿Han funcionado bien todas ellas? ¿Aprecias en su resultado final que hayan podido ir a diferentes tipos de público según cada obra, o tienes un público fiel, común y estable?
-
Pues hasta el momento, tengo que confesarte, y te lo digo con toda la sinceridad del mundo, que estoy muy satisfecho y contento. Estoy completamente seguro, porque esto es como la vida misma, que no gustarás a todos. Pero hasta el momento, las críticas y comentarios que me llegan son muy positivos. Procuro tener un estilo directo, sencillo, con un vocabulario asequible, párrafos cortos, al igual que los capítulos. Intento que mis escritos sean para todos los públicos. Y en el caso de las dos novelas, te puedo decir que la han leído desde estudiantes de 4ºESO, hasta personas octogenarias. Como anécdota, decirte que hay quien me ha llegado a decir que he conseguido hacerle leer, y que no lo hacía desde hacía años. Así que, estas son las mayores satisfacciones que me puedo llevar, sobre todo, porque escribo por gusto y afición, sin ninguna otra pretensión.
-
¿Tu paso por la política te ha inclinado en algún sentido? ¿Y el hecho de ser docente?
-
Respecto a la primera pregunta, para nada. Eso fue una etapa de mi vida, que siempre recordaré y que me hizo aprender mucho y conocer muchas cosas, pero nada que ver con la escritura. En relación a la segunda, sí tengo que decir que intento darle un aspecto didáctico y pedagógico a lo que escribo. Pienso que con la novela histórica se puede abordar la Historia de otra forma, al menos, para intentar hacer que el lector se interese por los hechos reales y acercarla de otra forma.
-
¿Cómo afrontas el proceso creativo; cuándo y cómo escribes?
-
Por razones laborales, familiares y personales, los meses de verano suelen ser hasta ahora, desde 2019, los que empleo para escribir. El resto de meses me es muy complicado sacar tiempo y tranquilidad para ello. De hecho, si no llega a ser por el confinamiento, posiblemente, mi primera novela no habría sido una realidad. En cuanto al cuándo y el cómo, decirte que he tenido diferentes momentos. Hubo semanas en las que las noches y parte de la madrugada eran el momento idóneo y propicio. También las tardes, cuando estaba solo. Es en Rota donde he escrito el groso de mis obras, y aprovechando el sosiego que da un lugar así, he ido sacando ratos que se han ido transformando en horas y horas de trabajo.
-
¿Has experimentado una evolución digna de ser destacada a lo largo de tu producción? De haberlo, ¿en qué sentido?
-
Mis dos últimos trabajos son totalmente distintos a los anteriores, como te he explicado, pero no es menos cierto que, de los primeros, he obtenido una base fundamental y esencial. Para escribir como yo quiero, y creo que se ha de hacer, hay que investigar mucho, sobre todo, si quieres dar veracidad y realismo. En gran medida, muchas de las cosas ya las tenía documentadas y eso me hacía ir más rápido de lo previsto. Concretamente, con las novelas, es cierto que con la segunda no he cometido ciertos errores, por llamarlo de algún modo, que pude haber tenido con la primera. Pero creo que aún me queda mucho por aprender en este mundillo de la escritura, el cual quiero seguir explorando. Ya tengo en mente algunas ideas y nuevos proyectos de futuro.
-
Paco Aranda Celdrán te presenta en Mairena, ¿a qué razón obedece su elección? Supongo que compartís complicidades en este sentido…¿o me equivoco?
-
Paco fue compañero mío el curso pasado, y lo conocía de antes, tenemos una buena amistad. Como filósofo que es, y por lo que lo llevo tratado, lo considero una persona culta y formada. Y la elección también fue algo accidental, habíamos quedado con otros amigos comunes para echar un rato y surgió la idea. Se lo propuse y me dijo que sí automáticamente. Así que se lo agradezco enormemente.
-
Por último, y siempre abiertos a cualquier aspecto que añadir, ¿qué esperas del público de Mairena, y qué reacciones has percibido previamente en las opiniones que te hayan podido llegar a través de las distintas vías?
-
Espero que puedan acompañarme, que disfruten con la lectura y que les sirva de entretenimiento, que para eso escribes. De la primera novela, me llegaron muy buenos comentarios de gente de Mairena, espero que ocurra lo mismo con esta segunda.
-
Muchísimas gracias por atendernos y mucho éxito con tu novela.
-
Gracias a vosotros por querer contar conmigo.