Las oficinas de Correos podrán pagar el Bono Cultural Joven
Un convenio firmado entre la sociedad pública estatal y el Ministerio de Cultura facilitará el cobro de la ayuda de 400 euros a través de la tarjeta Correos Prepago en formato virtual o físico
El Ministerio de Cultura ha seleccionado por tercer año consecutivo a Correos como la entidad colaboradora para la gestión del pago de Bono Cultural Joven, que en 2024 celebra su tercera edición. Ambas entidades han firmado ya el convenio de colaboración por el que Correos se encargará de hacer llegar la ayuda de 400 euros a los beneficiarios que indique el Ministerio. De este modo, Correos entregará las ayudas a través de la tarjeta Correos Prepago en formato virtual y, si así se solicita, también en formato físico.
Dicha ayuda tiene como objetivo revitalizar y dinamizar el sector cultural en España al tiempo que fomenta la accesibilidad universal y diversificada a ésta en sus distintas variables, según explica el Ministerio en la convocatoria; y cuenta para ello con un presupuesto de 210 millones de euros para 2024. En cuanto a Correos, la empresa ha ganado la licitación pública por un importe máximo de 5,6 millones de euros para llevar a cabo la facilitación y la gestión de los medios de pago de las ayudas para las convocatorias de 2024 y 2025.
A esta ayuda tienen derecho los jóvenes que cumplan 18 años en 2024, que sean de nacionalidad española y posean residencia legal en España, sean solicitantes de asilo, desplazados temporales o extranjeros ex tutelados. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, se trata de más de 525.000 potenciales beneficiarios en todo el país. Los jóvenes interesados han de registrarse y realizar el procedimiento de solicitud en la web www.bonoculturajoven.gob.es hasta el próximo 16 de septiembre. A partir de ahí, el Ministerio comunicará a Correos los datos de los beneficiarios, para cuyo cobreo emitirá la tarjeta virtual o física para que el beneficiario pueda hacer uso del Bono Cultural Joven en los más de 3.400 comercios o entidades adheridos al programa.
Para facilitar el procedimiento, Correos enviará un email al beneficiario incluyendo un enlace para que se descargue la app Correos Prepago, acompañado de las instrucciones para que vinculen su Bono Cultural Joven a las plataformas de Google Pay o Apple Pay. Igualmente, hará llegar su Bono Cultural Joven por correo postal a los beneficiarios que elijan el formato físico. Finalmente, a partir de ese momento, los beneficiarios podrán ver sus movimientos y saldo en la app, disponiendo de un año para gastar los 400 euros en productos, servicios y actividades culturales. Si bien con ciertas condiciones como por ejemplo no más de 200 euros para artes escénicas (teatro, ópera, cine, danza, museos…), un máximo de 100 euros con destino a productos físicos (como libros, prensa o discos); y otros 100 euros al consumo de productos digitales (suscripciones a plataformas, prensa digital, podcast o videojuegos en línea, por ejemplo).
Enlace a la página web para darse de alta en el Bono Cultural Joven 2024: