La copla y otros cantes andaluces se citan en Mairena del Alcor para recordar a Marifé de Triana
Será un festival en el Teatro Municipal Calixto Sánchez el 6 de octubre, al objeto de recaudar fondos para un monumento a la recordada tonadillera en Triana, y está organizado por la asociación cultural que lleva su nombre
La copla vuelve a Mairena del Alcor tras un largo paréntesis, y lo hace para recordar a la gran tonadillera Marifé de Triana, a la que la Asociación Cultural de la Copla que lleva su nombre quiere erigir una estatua en Triana, el barrio al que sin ser su lugar de nacimiento engrandeció difundiendo su nombre por medio mundo. La gala cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Sevilla y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, y en ella está igualmente involucrado el artista plástico Jesús Gavira, a quien se le ha hecho el encargo de esculpir la obra, que ocupará un lugar destacado del popular barrio hispalense.
La gala de la copla incluirá asimismo aires flamencos, que correrán a cargo de José Pérez y Javier Ramírez. Sin que falte el baile encabezado por las artistas Meme Mengíbar y Carmen Paredes. Si bien, en lo referido a la copla o tonadilla, la nómina de nombres abarca desde Tere Sánchez, quien está hoy por hoy considerada la heredera natural del magisterio artístico de Marifé; y junto a ella otra voces emergentes del género como Maribel Rodríguez, Lola Salazar, Paco Mariscal, Pepa Damas, Isabel de la Rosa y Juan Lérida. Por lo demás, el elenco de artistas se completa con Melchor Santiago, Juan de Osuna y José Manuel Tudela con sus guitarras; y como artistas invitados Carmen Nuño y Joaquín Pavón. Presentan Alfonso de Miguel y Juan Carlos Vaca.
La gran gala de la copla mairenera tiene como hora de comienzo las 12 del mediodía del domingo 6 de octubre en el teatro municipal, y su precio es de 5 euros como donativo para la culminación de este viejo proyecto fraguado entre el periodista sevillano Alfonso de Miguel y el escultor mairenero Jesús Gavira hace ya varios años. Una idea que ha estado durmiente hasta su rescate hace ahora varios meses, y que sus impulsores aspiran a ver materializado en breve, en recuerdo de la gran artista que fue María Felisa Martínez López, conocida mundialmente como Marifé de Triana, una excepcional intérprete natural del sevillano pueblo de Burguillos, que llevó la copla, cuplé o tonadilla por todos los rincones del mundo, a la vez que la engrandeció con su estilo particular de ejecución. Gran artista y persona, que falleció en Málaga el 16 de febrero de 2013.
Boceto en cera de la futura estatua de Marifé de Triana